Haley era hasta ahora la única candidata que quedaba en la liza contra Trump para hacerse con la nominación republicana de cara a las presidenciales de noviembre y Biden destacó su valentía por haberlo intentado.
Por Canal26
Miércoles 6 de Marzo de 2024 - 14:27
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters
En una semana clave para lo que serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el actual mandatario Joe Biden invitó a los votantes de Nikki Haley a sumarse a su propia campaña. La invitación llega tras la retirada de la precandidata republicana, alegando que "lo que está en juego para Estados Unidos no podría ser más importante".
"Todos sabemos que esta no es una elección cualquiera. Sé que los demócratas, los republicanos y los independientes no están de acuerdo en muchos temas y tienen convicciones sólidas. Eso es bueno. Eso es lo que representa EE.UU. Pero también sé esto: lo que une a demócratas, republicanos e independientes es el amor por Estados Unidos", dijo en un comunicado.
Biden se pronunció poco después de que Haley abandonara las primarias republicanas tras sus pobres resultados en la cita del supermartes, donde solo se impuso frente al expresidente Donald Trump en el estado de Vermont.
"Trump dejó claro que no quiere el apoyo de los votantes de Nikki Haley. Quiero ser claro: hay un lugar para ellos en mi campaña", sostuvo el mandatario demócrata.
Donald Trump. Foto: EFE.
Biden admitió que aunque "hay muchas cosas" en la que los partidarios de Haley y él no coincidirán, espera poder encontrar puntos en común "en las cuestiones fundamentales como preservar la democracia estadounidense, defender el Estado de derecho, preservar la OTAN y enfrentar a los adversarios de Estados Unidos".
"Se necesita mucho coraje para postularse a la presidencia; eso es especialmente cierto en el Partido Republicano de hoy en día, donde muy pocos se atreven a decir la verdad sobre Trump. Pero no Nikki Haley. Nikki Haley demostró ser valiente", apuntó.
Nikki Haley y Joe Biden, EEUU. Fotos: Reuters
Te puede interesar:
Trump lleva a la Justicia a un periódico de Iowa que publicó una encuesta errada que le era desfavorable
Anunció que abandona las primarias republicanas tras sus pobres resultados en la cita del supermartes, pero no expresó su apoyo para Trump.
Haley dio por seguro que el magnate neoyorquino será el candidato del Partido Republicano a la presidencia, lo felicitó y le deseó "lo mejor", pero no cumplió con la tradición de expresar el apoyo al ganador. "La política se trata de atraer a la gente a tu causa, no de rechazarlos. Nuestra causa conservadora necesita urgentemente a más gente. Este es el momento de que él (Trump) elija", resumió.
Nikki Haley. Foto: Reuters
Trump arrasó en catorce de los quince estados del país que celebraron el martes primarias republicanas, mientras que Haley solo pudo cantar victoria en Vermont. La retirada de Haley allana todavía más el camino para que las elecciones del próximo 5 de noviembre sean una reedición del duelo de 2020 entre Trump y el actual presidente, el demócrata Joe Biden.
Trump se convierte, con la salida de Haley de la contienda de primarias, en el virtual nominado republicano a la presidencia a la espera de la convención del partido en julio.
1
A pesar de ser la primera potencia militar: por qué la Armada de EEUU no logra tener éxito con las fragatas
2
Gurkas en las Islas Malvinas: Reino Unido refuerza los ejercicios militares con maniobras de búsqueda y rescate
3
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
4
En medio de la visita de Netanyahu, Hungría anuncia su salida de la Corte Penal Internacional
5
El Reino Unido y su estrategia de militarización en las Islas Malvinas: mantendrá desplegados los Eurofighter hasta 2027