Un funcionario militar alemán fue detenido acusado de espiar para Rusia

El detenido, identificado como Thomas H., estaba a cargo de la gestión de equipamientos militares del principal servicio de informática y logística de la Bundeswehr.

Por Canal26

Miércoles 9 de Agosto de 2023 - 17:18

Fuerzas Armadas alemanas. Foto: Reuters Fuerzas Armadas alemanas. Foto: Reuters

Siguen las tensiones diplomáticas entre Europa y Rusia. Un funcionario del Ejército alemán fue detenido sospechado de espiar para Rusia, según informó la Fiscalía. El detenido, identificado como Thomas H., estaba a cargo de la gestión de equipamientos militares del principal servicio de informática y logística de la Bundeswehr, las Fuerzas Armadas alemanas.

El caso es el último de una serie de detenciones de presuntos espías que se multiplicaron con el creciente apoyo de Berlín a Ucrania ante la invasión rusa iniciada en febrero del año pasado. "Se sospecha que trabajó para un servicio de informaciones extranjero" y que ofreció sus servicios "a la embajada de Rusia en Berlín", precisó la Fiscalía en un comunicado.

Fuerzas Armadas alemanas. Foto: Reuters Fuerzas Armadas alemanas. Foto: Reuters

Por el rol que tenía, el funcionario accedía a informaciones sensibles sobre el material militar alemán, dado que la oficina en la que trabajaba estaba a cargo de las pruebas, el aprovisionamiento y la gestión del material militar de la Bundeswehr.

En 2022, Alemania expulsó a una cuarentena de diplomáticos rusos por considerar que representaban una amenaza para su seguridad. Y el 18 de octubre del año pasado, el jefe de la agencia alemana de ciberseguridad fue despedido, después de revelaciones sobre su presunta falta de distancia con Rusia.

En diciembre, un agente de inteligencia alemán fue detenido en Berlín, por sospechas de que transmitió informaciones sensibles a Rusia.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Ante la ofensiva rusa, Ucrania le pedirá a EEUU armamento capaz de derribar misiles intercontinentales

Más tensiones en la zona

Polonia confirmó que se enviarán 2.000 soldados a la frontera con Bielorrusia en lugar de los 1.000 anunciados hace pocos días. Lo dijo en una entrevista de televisión el viceministro de Interior polaco, Marcin Wasik.

Soldados polacos en la frontera con Bielorrusia. Foto: REUTERS. Soldados polacos en la frontera con Bielorrusia. Foto: REUTERS.

El funcionario declaró que el comité de Defensa del Consejo de ministros formuló la petición de reforzar el contingente militar en esa zona y que el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, aprobó la decisión.

Desde finales de 2020 se ha generado una situación que Polonia califica de "guerra híbrida" en la frontera polaco-bielorrusa, con el flujo de cientos de migrantes que tratan de entrar de manera ilegal en Polonia y que cuentan con la connivencia del régimen de Aleksander Lukashenko.

Notas relacionadas