Caracas y Georgetown se disputan la zona de 160.000 kilómetros de la que Nicolás Maduro pretende extraer petróleo.
Por Canal26
Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 14:22
Crecen las tensiones entre Venezuela y Guyana por el Esequibo. Caracas denunció que Georgetown permitió que el Comando Sur de Estados Unidos se instale en la zona disputada, tras las advertencias del presidente guyanés Irfaan Ali, quien afirmó estar en contacto con las fuerzas militares norteamericanas.
En un comunicado, el Ejecutivo venezolano repudió las recientes declaraciones de Ali, quien indicó que la Fuerza de Defensa de Guyana está "en alerta máxima" y en conversaciones con sus pares militares de otros países, incluido el Comando Sur. En este sentido, el Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que la "actitud imprudente" de Georgetown abre a la "potencia imperial" la "posibilidad de instalación de bases militares", con lo que está "amenazando la zona de paz que se ha delineado en esta región".
"Guyana arremete, de manera temeraria, contra el derecho internacional, realizando acciones que agravan la controversia territorial y que se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la (estadounidense) ExxonMobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela", expresó el mandatario venezolano.
Además, agregó que Georgetown "mantiene una ocupación de facto" en el territorio y una "controversia territorial con Venezuela", que tiene que "resolverse a través del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido entre las partes".
Te puede interesar:
Un inmigrante venezolano mencionado por Trump durante su campaña fue sentenciado a cadena perpetua
Recientemente, el presidente Nicolás Maduro lanzó un plan de acción sobre el terreno de 160 mil kilómetros cuadrados, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en zonas cercanas al área, lo que genera conflicto entre ambos países. Sin embargo, no anunció una incursión directa en el terreno.
Por otra parte, el mandatario guyanés manifestó que este plan de acción de Venezuela representa "una amenaza inminente" para la integridad territorial de su país y la paz mundial, por lo que anunció "medidas cautelares" para proteger el país. El primer paso de Guyana será trasladar el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ese organismo internacional adopte "las medidas apropiadas".
Ali señaló también que mantuvo conversaciones con el secretario general de la ONU, António Guterres, y varios líderes, para alertar sobre "estos peligrosos acontecimientos y las acciones desesperadas del presidente Maduro".
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
4
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
5
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza