Zelenski se muestra "prudente" tras la retirada de tropas rusas de Jersón

El presidente ucraniano aseguró que Rusia no da "regalos" ni hace "gestos de buena voluntad".

Por Canal26

Miércoles 9 de Noviembre de 2022 - 21:20

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: REUTERSZelenski, presidente de Ucrania. Foto: REUTERS.

Luego de la retirada rusa de la capital de Jersón, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, rompió el silencio. El mandatario se mostró prudente ya que Rusia no da "regalos" ni hace "gestos de buena voluntad".

"Hoy en día hay mucha alegría en el espacio de la información, y está claro por qué. Pero nuestras emociones deben ser restringidas siempre durante la guerra", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

El anuncio de Rusia

Rusia anunció este miércoles su retirada de la ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo su control en todo el país, así como el repliegue del tercio norte de esa provincia, lo que constituye un duro revés para el presidente ruso, Vladímir Putin, que se anexionó ese territorio hace poco más de un mes.

El mandatario ucraniano ha reconocido que quizá sus palabras de esta noche sobre lo acaecido hoy en Jersón no suenen "como lo que nadie espera ahora", o, al menos, "como en las noticias", pero los ucranianos deben entender que "nadie va a ningún lado si no se siente fuerte".

Invasión rusa a a Jersón. Foto: REUTERSInvasión rusa. Foto: REUTERS.

"El enemigo no nos da regalos, no hace `gestos de buena voluntad´. Lo elegimos todo”, ha apostillado.

Por ello, Zelenski ha recordado a los combatientes que cuando estén peleando deben entender "que cada paso es siempre la resistencia del enemigo, siempre es la pérdida de la vida de nuestros héroes".

"Por eso, nos movemos con mucho cuidado, sin emociones, sin riesgos innecesarios. En aras de la liberación de toda nuestra tierra y que las pérdidas sean las menores posibles. Así es como aseguraremos la liberación de Jersón, Kajovka, Donetsk y nuestras otras ciudades".

Para Zelenski, la recuperación de dichos territorios se deberán a sus esfuerzos y operaciones de defensa, las que "están actualmente en curso" y las que todavía están planeando.