Se trata de una especie conocida por su migración anual desde el norte de Estados Unidos y Canadá hacia los bosques de abetos sagrados en las montañas de México. El proyecto denominado “migración asistida” que busca protegerlas.
El calentamiento global no solo afecta al hombre sino también genera una profunda transformación en los ecosistemas de diferentes especies.
En este caso, hablamos de las mariposas monarca, especie conocida por su migración anual desde el norte de Estados Unidos y Canadá hacia los bosques de abetos sagrados en las montañas de México, que enfrentan un hábitat invernal afectado por el aumento de las temperaturas.
Científicos están implementando un proyecto para crear nuevos enclaves de hibernación a mayor altitud, con una técnica conocida como migración asistida, liderado por el doctor Cuauhtémoc Sáenz-Romero, profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Te puede interesar:
Ideales para atraer mariposas: ¿cuáles son la plantas perfectas para tener en casa?
El proyecto consiste en plantar plántulas de abetos sagrados en áreas más frías y elevadas, donde el clima futuro será más favorable para la supervivencia de estos árboles y las mariposas.
“Demostramos la viabilidad de plantar nuevos bosques de oyamel en el Nevado de Toluca, a altitudes entre 3.400 y 4.000 metros”, explicó Sáenz-Romero.
Esta técnica, llamada “migración asistida”, implica plantar plántulas cultivadas a partir de semillas de abetos sagrados en sitios cuyo clima para 2060 será similar al actual debido al calentamiento global.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
De las profundidades al cosmos: la especie marina que puede verse desde el espacio
5
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia