Se trata de una especie conocida por su migración anual desde el norte de Estados Unidos y Canadá hacia los bosques de abetos sagrados en las montañas de México. El proyecto denominado “migración asistida” que busca protegerlas.
Mariposa monarca.
El calentamiento global no solo afecta al hombre sino también genera una profunda transformación en los ecosistemas de diferentes especies.
En este caso, hablamos de las mariposas monarca, especie conocida por su migración anual desde el norte de Estados Unidos y Canadá hacia los bosques de abetos sagrados en las montañas de México, que enfrentan un hábitat invernal afectado por el aumento de las temperaturas.
Científicos están implementando un proyecto para crear nuevos enclaves de hibernación a mayor altitud, con una técnica conocida como migración asistida, liderado por el doctor Cuauhtémoc Sáenz-Romero, profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Mariposa monarca.
Te puede interesar:
Gran avance: aumenta la población de mariposas monarca en México
El proyecto consiste en plantar plántulas de abetos sagrados en áreas más frías y elevadas, donde el clima futuro será más favorable para la supervivencia de estos árboles y las mariposas.
“Demostramos la viabilidad de plantar nuevos bosques de oyamel en el Nevado de Toluca, a altitudes entre 3.400 y 4.000 metros”, explicó Sáenz-Romero.
Esta técnica, llamada “migración asistida”, implica plantar plántulas cultivadas a partir de semillas de abetos sagrados en sitios cuyo clima para 2060 será similar al actual debido al calentamiento global.
1
El gorrión, un ave que supo resistir en el mundo natural refugiándose en árboles, arbustos y estructuras humanas
2
El Canal de Panamá apuesta por la sostenibilidad al lanzar un cupo de tráfico exclusivo para buques ecológicos
3
Homenaje animal: descubren una nueva especie de rana y la nombran en honor a Roberto Fontanarrosa
4
Un país de América del Sur reclama una isla escondida: podría garantizarle una infinita riqueza natural
5
“Sangre de los glaciares”: el preocupante fenómeno que tiñe de rosa la Antártida y acelera el deshielo