De ser el terror del Amazonas a un triste final: la trágica historia de la serpiente más larga del mundo

El científico Freek Vonk descubrió la anaconda verde del norte, marcando así un un hito en la biología que terminó de la peor manera. Cómo fue su muerte.

Por Canal26

Jueves 16 de Enero de 2025 - 14:41

Freek Vonk descubrió la serpiente más grande del mundo. Foto: Instagram @freekvonk Freek Vonk descubrió la serpiente más grande del mundo. Foto: Instagram @freekvonk

La selva amazónica es la casa de un ecosistema repleto de vida, en el que, con el correr de los años, fueron descubiertas especies de insectos y animales que sorprendieron al mundo. Uno de estos hallazgos fue el de la anaconda verde del norte, que tuvo un trágico final.

El anfibio fue encontrado en febrero de 2024 por el el científico y biólogo neerlandés Freek Vonk se sumergió en un lago brasileño, quien halló a este tipo de serpiente, catalogada como la más grande del mundo. Si bien su familia (Eunectes akayima) está compuesta por anacondas gigantes, esta sobrepasó los límites de lo pensado.

Freek Vonk descubrió la serpiente más grande del mundo. Foto: Instagram @freekvonk Freek Vonk descubrió la serpiente más grande del mundo. Foto: Instagram @freekvonk

El paradero específico de este reptil no fue difundido para que los cazadores furtivos no la asesinaran. Tristemente, el esfuerzo fue en vano, ya que la anaconda verde del norte apareció muerta en el río Bonito.

Gatos; bostezo. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Cuáles son los bostezos más extraños del reino animal?

Cómo era la serpiente más grande del mundo

Medía nueve metros de largo y pesaba cerca de 200 kilos. Además, le permitió a los científicos identificarla como una subespecie de la anaconda gigante del Amazonas, diferente a su "pariente" del sur.

El video de la anaconda, grabado por la cámara acuática de Vonk, se volvió viral en su momento debido a que las imágenes mostraban las increíbles dimensiones de su cuerpo en comparación con el ser humano.

El científico y biólogo neerlandés Freek Vonk descubrió la serpiente más grande del mundo. Video: Instagram @freekvonk

"Se trata de un animal mítico y legendario, ¡uno en el que puedo caber cuatro veces! Definitivamente, este es uno de los momentos destacados de mi carrera científica", escribió el biólogo y advirtió: "El Amazonas está bajo una fuerte presión. La supervivencia de estas icónicas serpientes gigantes es importante para proteger su hábitat natural".

La mujer atacada por una pitón de 4 metros en Tailandia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Impactantes imágenes en Tailandia: una mujer fue rescatada tras ser asfixiada por una serpiente pitón de 4 metros

El triste final de la anaconda verde del norte

Apenas un mes después de su descubrimiento, Freek Vonk anunció en su cuenta de Instagram que los restos del animal fueron hallados a orillas del río Bonito, en Brasil. Según la versión que circuló en la prensa local, la serpiente fue asesinada por cazadores que le habrían disparado.

"Qué triste y trágica pérdida. ¿¡Y qué enfermo tienes que estar para hacerle esto a un animal tan hermoso y único!? Esto es tan triste", expresó y agregó: "Era una serpiente gigante. No solo en tamaño, sino también en carácter. Un animal fuerte de hierro, un sobreviviente, uno que ha estado flotando alrededor de Bonito durante décadas".

Asesinaron a la serpiente más grande del mundo. Foto: Instagram @freekvonk Asesinaron a la serpiente más grande del mundo. Foto: Instagram @freekvonk

"Por lo que sabemos, ella estaba súper saludable y todavía en la flor de su vida, y por lo tanto pudo cuidar de muchos hijos en los próximos años. Dado que no hay tantas de este tipo de colosales serpientes gigantes nadando por ahí, el golpe a la biodiversidad (y esta especie en particular) también es enorme", lamentó el experto.

"Espero que los autores (del asesinato) sean encontrados y enjuiciados, porque este tipo de comportamiento debe ser fuertemente castigado. Tengo entendido que ya hay una investigación policial a gran escala en el lugar donde la encontraron, esperemos pronto haya más claridad. Mientras tanto, solo puedo estar triste por cómo la gente una y otra vez parece ser capaz de destruir la naturaleza sin rumbo. Es un pecado mortal", sentenció.

Notas relacionadas