Dramáticas inundaciones en Brasil: el número de muertos ascendió a 95 en Rio Grande do Sul

Las lluvias que cayeron durante los primeros días del mes ocasionaron que varias ciudades brasileras quedaran bajo agua, dejando más de 90 víctimas fatales y 130 desaparecidos.

Por Canal26

Miércoles 8 de Mayo de 2024 - 10:49

Inundaciones en Brasil. Foto: EFE Inundaciones en Brasil. Foto: EFE

Las inundaciones en Brasil no dan tregua. El reporte de la Defensa Civil de Brasil de este martes informó que el número de muertes en las ciudades de Rio Grande do Sul, situado al sur del país, se incrementó a 95 víctimas. 

Además de actualizar el número de fallecidos, también señalaron que 131 personas aún se encuentran desaparecidas y que más de 400 ciudades de Rio Grande do Sul fueron afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias. 

Encontrá más vídeos

Además, el reporte indicó que unas 48.799 personas debieron ser evacuados y llevados a los albergues. En este sentido, el Gobierno brasilero informó que más de 159.000 ciudadanos se quedaron sin hogar como consecuencia de este desastre climático, 

No es la primera vez que esta región es víctima de los fenómenos meteorológicos extremos, provocados por el cambio climático. En septiembre de 2023, más de 50 personas perdieron la vida como consecuencia del paso del ciclón tropical, aunque dicha cifra fue ampliamente superada por las inundaciones que, actualmente, azotan al país. 

Zonas inundadas del sur de Brasil. Video: Reuters. Zonas inundadas del sur de Brasil. Video: Reuters.

Históricas inundaciones en Viena, Austria. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro

El cambio climático, como el principal responsable de las inundaciones

Cabe destacar que durante las últimas semanas el gran caudal de agua, producto de lluvias en Brasil, provocaron inundaciones que terminaron con la vida de 95 personas, y afectaron a otros 1,4 millones de ciudadanos. Esto no sería más que una consecuencia del cambio y la crisis climática, cuya razón principal se reduce a la quema de combustibles fósiles causada por el hombre.  

Esto sin mencionar que el 2023 fue el año más caluroso nunca antes registrado, en la que las temperaturas del aire y de los océanos se incrementaron notablemente, dado que la temperatura global ya está 1,2 grados Celsius por encima de la época preindustrial. 

Notas relacionadas