Las fuertes ráfagas de viento provocadas por la tormenta Ciarán dificultan los intentos de los bomberos para apagar las llamas. El incendio en cuestión afectó, aproximadamente, 1.400 hectáreas.
Por Canal26
Viernes 3 de Noviembre de 2023 - 10:37
Un devastador incendio en el este de España, agravado por las potentes ráfagas de viento desencadenadas por la tormenta Ciarán, desencadenó una operación de evacuación que afectó a más de 800 personas. El fuego arrasó con una extensión de terreno que oscila entre 1.000 y 1.400 hectáreas, y representa una grave amenaza para la región costera de Valencia.
El siniestro se desató este jueves cerca del pueblo de Montichelvo y, desde entonces, mantuvo en alerta a las autoridades de la zona. Los servicios de emergencia, a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), informaron sobre la magnitud de la evacuación y del incendio.
Las condiciones climáticas se convirtieron en un factor desafiante para el combate del fuego, ya que las ráfagas de viento alcanzaron velocidades de hasta 120 km/h, lo que complicó en gran medida las labores de los 200 bomberos que se movilizaron para controlar las llamas. Estos fuertes vientos, que azotaron la región durante el día anterior, impidieron la utilización de aeronaves para sofocar el incendio.
Las autoridades tienen la esperanza de que las condiciones meteorológicas mejoren en las próximas horas, permitiendo así que los aviones puedan ser desplegados con el objetivo de controlar la propagación del fuego de manera más efectiva.
Te puede interesar:
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
La tormenta Ciarán, que afectó a una gran parte de Europa occidental, dejó graves destrozos y cientos de heridos. En total, al menos 10 personas perdieron la vida a causa de las condiciones climáticas, con un trágico incidente en el centro de Madrid, donde una persona falleció debido a la caída de un árbol como resultado de los fuertes vientos.
La intensidad de Ciarán, una de las tormentas más devastadoras de los últimos años para Europa, provocó además la cancelación de 18 vuelos en los aeropuertos españoles. También se registraron cancelaciones en los servicios ferroviarios del norte y del este del país.
En estas zonas de España, se activó la alerta máxima por fuerte temporal marítimo y se registraron más de 556 incidencias, sobre todo en las carreteras, por árboles y ramas caídos, postes y cables en vías de circulación, tierra, piedras o carteles y señales de tráfico desplazadas.
Hasta el momento, al menos 11 personas murieron en Europa por el impacto de la tormenta. Este ciclón extratropical se cobró ayer la vida de dos personas en Francia, dos en Bélgica, una en España y otra en Países Bajos. Este viernes, se les sumaron otras cinco víctimas en Italia, donde hay además cuatro desaparecidos.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
3
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo
4
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
5
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025