En comparación con otros periodos, el aumento en los gastos trepó un 30%, lo que abre un debate en la ciudadanía sobre la eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
Por Canal26
Domingo 2 de Marzo de 2025 - 17:31
Bandera de España. Foto: Unsplash.
El Congreso de los Diputados de España asignó aproximadamente cinco millones de euros para financiar los desplazamientos nacionales de los parlamentarios en 2024, lo que supone un incremento del 30 % respecto al año anterior y un promedio de 13.000 euros por diputado.
Hasta el 31 de diciembre, el gasto total alcanzó los 4.816.048,04 euros, superando los 3.745.564,13 euros desembolsados en 2023. Este aumento se dio a pesar de que el año anterior tuvo una menor actividad parlamentaria debido a la disolución de las Cortes en mayo y la posterior convocatoria de elecciones generales.
Los gastos del Parlamento español. Foto: Grok.
El incremento del gasto también resulta significativo en comparación con 2022, un año de actividad parlamentaria normal y sin procesos electorales. En ese periodo, el Congreso asignó 4.142.377,24 euros a los desplazamientos nacionales de los diputados, lo que supone un 16% más de gasto en 2024 respecto a dicho ejercicio.
Según Euro Press, estos gastos incluyen no solo los billetes usados, sino aquellos emitidos pero que no llegaron a ser empleados, así como los costos derivados de gestiones, cambios y cancelaciones.
Te puede interesar:
Tensión y misterio en España: la serie de Max que tiene todo para una maratón de fin de semana
El detalle de los gastos en desplazamientos muestra diversas categorías de actividad. De acuerdo con los datos de la Cámara Baja, la mayor parte del presupuesto, alrededor de 3,3 millones de euros, estuvo destinado a los viajes vinculados a la llamada “actividad parlamentaria”, que incluye los traslados de ida y vuelta entre Madrid y las circunscripciones de los diputados.
Respecto del ítem que está clasificado como de "actividad política", los gastos representaron un total de 531.141,05 euros.
Esta categoría abarca desplazamientos que, aunque no están directamente relacionados con la labor legislativa, forman parte de las responsabilidades políticas de los parlamentarios. Por otro lado, los viajes “oficiales”, generalmente asociados con representaciones institucionales, representaron un gasto significativamente menor, sumando un total de 4.090,46 euros.
Bandera de España. Foto: Grok.
El incremento en los gastos de desplazamiento podría abrir un debate sobre la eficiencia en la gestión de los recursos públicos asignados a los representantes políticos en España.
Si bien los desplazamientos son fundamentales para que los diputados ejerzan sus funciones tanto en Madrid como en sus circunscripciones, el aumento porcentual registrado en 2024 podría generar interrogantes sobre la administración de estos recursos.
1
China, una potencia militar: con sus misiles hipersónicos, podría hundir toda la flota de portaaviones de Estados Unidos en 20 minutos
2
Una importante cadena de farmacias evalúa declararse en bancarrota: corren riesgo más de 1000 sucursales
3
Un país de Sudamérica no festeja la Semana Santa: de cuál se trata y qué actividades realizan en la misma fecha
4
No es Brasil ni Uruguay: cuál es el país más rico de América Latina y por qué es ideal para visitarlo en vacaciones
5
Cómo es cruzar la frontera más peligrosa de Chile: "Pasar por aquí es arriesgar la vida"