Inusual hallazgo en Corrientes: apareció un tipo de gato silvestre del que poco se conoce

Si bien no es común de ver, en Argentina se contaba con registros solo en las provincias de Salta, Jujuy y Misiones. Ahora, se suma una nueva región a la lista.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 19:05

Leopardus wiedii, gato, gato silvestre. Foto X, Hallan una nueva especie de gato silvestre en Corrientes. Foto X.

Los investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) presentaron los primeros registros documentados de una especie nunca antes vista en la provincia de Corrientes. Se trata del “Margay”, también conocido como Leopardus wiedii, una clase de gato silvestre muy poco conocida.

El margay es un pequeño félido que se puede encontrar desde México hasta el norte de Uruguay. Si bien es una especie muy difícil de ver, en Argentina se contaba con registros solo en las provincias de Salta, Jujuy y Misiones.

Pero ahora, se suma una nueva provincia oficialmente a la lista, ya que se presentaron los resultados de los primeros registros documentados de esta especie en la provincia de Corrientes, en un artículo publicado recientemente en la Revista “Facena” de la Unne.

Leopardus wiedii, gato, gato silvestre. Foto X, Hallan una nueva especie de gato silvestre en Corrientes. Foto X,

Los registros logrados fueron el resultado de varios años de relevamientos por parte de integrantes del Laboratorio de Ornitología y Mastozoología (LABOMA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Unne, con la colaboración de personal del Establecimiento “Las Marías”, de Gobernador Virasoro de la provincia de Corrientes.

“Estos hallazgos permiten adicionar a L. wiedii al ensamble de carnívoros de Corrientes, y extienden su distribución 65 km al sur de la localidad más próxima conocida en Misiones, constituyendo así los registros más meridionales conocidos en Argentina”, se destaca en el artículo de la Revista Facena.

Los registros se obtuvieron a lo largo de 2012 y 2019, en su mayoría por medio de cámaras trampas en bosques paranaenses e incluso en el interior de forestaciones de pinos que podrían servir de corredores para el desplazamiento de estos gatos silvestres.

“El hallazgo de margay, junto con el registro reciente de otro gato manchado, el tirica (Leopardus guttulus), suman dos nuevas especies a la mastofauna correntina, y demuestran cuán poco se conoce todavía sobre la misma” resaltó el Dr. Chatellenaz, responsable del Laboma.

Leopardus wiedii, gato, gato silvestre. Foto X,Los registros del margay se obtuvieron a lo largo de 2012 y 2019. Foto X.

Pronóstico de Hoy

Te puede interesar:

Pronóstico del tiempo para Corrientes hoy: cómo estará el clima este jueves 21 de noviembre de 2024

Todos los registros del margay

Según describen en los responsables del trabajo, el primer registro de margay se obtuvo de manera fortuita, cuando un individuo fue hallado en el interior de un gallinero cercano a las viviendas del Establecimiento Las Marías.

Los siguientes registros se obtuvieron a través de cámaras trampa, en el curso de un muestreo de mamíferos, entre 2015-2019, que representaron un esfuerzo de muestreo de 2.866 días/cámara.

Los registros se pudieron además vincular con aspectos relacionados con los ambientes que frecuentaron, los desplazamientos realizados, dieta, y demás información aportada por el análisis de las fotografías tomadas de ejemplares de margay en Corrientes.

Esquina, en Corrientes. Foto: Facebook / Municipalidad de la Ciudad de Esquina.

Te puede interesar:

El favorito de la familia Maradona: así es el rincón de Corrientes al que Diego siempre quería volver

Una especie muy extraña

No es una especie común de ver. Margay es considerada una de las especies de félidos neotropicales menos conocidos, y en la Argentina está categorizada como especie “vulnerable”.

Leopardus wiedii, gato, gato silvestre. Foto X, El Margay es una especie de gato silvestre muy poco conocido. Foto X.

Se trata de un félido manchado de pequeño tamaño (peso promedio: 3,3 kg) cuya distribución geográfica se extiende desde México hasta la porción sur de Brasil, norte de Argentina y Uruguay. Habita en selvas y bosques maduros y secundarios, incluyendo fragmentos de bosques en sabanas.

Se caracteriza por su pelaje con largas manchas negras y algo llamativo es la longitud y grosor de su cola, midiendo un 70 % más que su cabeza y su cuerpo, siendo mucho más larga que la de otros gatos del género Leopardus.

Se alimenta de insectos, reptiles, pequeños marsupiales, roedores, murciélagos y aves pequeñas, aunque ocasionalmente también captura presas de mayor tamaño.

 

Notas relacionadas