Los primeros de Argentina: nacieron osos hormigueros mellizos en Corrientes

Este sorpresivo alumbramiento es clave para la reintroducción del animal que está en peligro de extinción en nuestro país.

Por Canal26

Jueves 11 de Julio de 2024 - 17:56

Nacieron osos hormigueros mellizos en el Parque Nacional Iberá. Foto: X Nacieron osos hormigueros mellizos en el Parque Nacional Iberá. Foto: X

El Parque Nacional Iberá de Corrientes amaneció con una increíble novedad: nacieron osos hormigueros mellizos y fueron captados a través de las cámaras trampa. Es la primera vez en Argentina que se registra un alumbramiento así.

Los osos hormiguero solo tiene una cría por embarazo y la mayoría de los nacimientos se dan durante el invierno, es por esto que todos se sorprendieron al ver a una osa caminando por la reserva con dos pequeños ejemplares en su lomo. 

No existe ningún registro previo en nuestro país de este tipo y el único caso de mellizos en la especie ocurrió en el Pantanal Sul en el Mato Grosso, en Brasil. Este fenómeno es clave para la supervivencia del animal en Argentina, porque actualmente está en peligro de extinción.

 Oso hormiguero gigante. Foto: Unsplash Oso hormiguero gigante. Foto: Unsplash 

Para evitar la desaparición del animal, la Fundación Rewilding lleva adelante desde 2007 un increíble plan de reinserción y desde entonces, alrededor de 120 ejemplares viven libremente en el humedal correntino. Según los registros, el animal  se multiplica de forma natural, se expandieron tanto en Iberá que llegaron a Brasil. 

Oso escamoso. Foto: X.

Te puede interesar:

Sorprendente hallazgo: después de 24 años, apareció un animal que se creía extinto

Una especie en peligro

El oso hormiguero gigante podría dejar de existir en el territorio por múltiples factores. La supervivencia de este majestuoso animal de largo hocico y cola espesa está en peligro por:

  • La alteración de su hábitat: la tala de árboles afecta su reproducción, ya que no tienen un entorno natural que usar como refugio y tampoco dónde buscar su alimento. 
  • Bajo potencial reproductivo: generalmente, tienen 1 cría por embarazo, lo que vuelve dificultoso que aumente su número. Además, son vulnerables a las enfermedades y los cambios en sus ecosistemas. 
  • Caza clandestina: muchos ejemplares son captados de forma ilegal para ser vendidos a zoológicos o a coleccionistas privados.

Oso hormiguero gigante. Foto: Unsplash Oso hormiguero gigante. Foto: Unsplash

Desde la Fundación Rewilding remarcaron la importancia de proteger a esta especie y de resguardar las zonas que se convirtieron en su hábitat, para evitar que vuelva a desaparecer en la región. 

Notas relacionadas