Misiones prohíbe el glifosato, el veneno convertido en herbicida

El Gobierno de la provincia del litoral reglamentará esta medida a partir del año próximo. La polémica también llegó a la Exposición de Palermo.

Por Canal26

Jueves 25 de Julio de 2024 - 16:25

Productores misioneros; glifosato. Foto: X @SociedadRural. Productores misioneros; glifosato. Foto: X @SociedadRural.

En el marco de la Exposición Rural de Palermo, se trajo a debate la decisión de Misiones de prohibir el uso de glifosato.

Se trata de una decisión que viene despertando fuerte polémica y agitó nuevos conflictos en los últimos meses, después de una asamblea que se realizó en Misiones y de un fuerte comunicado emitido por la Federación de Asociaciones Rurales.

En representación de las cadenas de valor de yerba, , forestación y ganadería, advirtieron que las autoridades los obligan a usar un producto sustituto que no está homologado oficialmente por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Uso de glifosato. Foto: EFE Uso de glifosato. Foto: EFE.

Los productores explicaron que, a partir de julio de 2025, se le prohibirá el uso del glifosato, un veneno disfrazado de herbicida, y deberán comenzar a usar el sustituto. Y argumentaron: "Tuvimos una reunión con SENASA y nos dijeron que este producto no lo tienen habilitado, no está homologado como herbicida".

Por último, aseguraron que "el envase del producto en cuestión tenía sellos fraguados de SENASA y actualmente contiene la leyenda que dice 'Producto en etapa de prueba'".

Herbicida Roundup. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Escándalo con el herbicida Roundup, acusado de causar cáncer, por una reducción de la condena a Bayer

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es uno de los herbicidas más cuestionados a nivel mundial. Ampliamente utilizado en la agricultura argentina, presenta efectos adversos en la salud y el medio ambiente.

Glifosato. Foto: EFE Glifosato. Foto: EFE.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó años atrás que era una sustancia probablemente cancerígena.

Los efectos del glifosato, que se producen de manera inmediata, son irritaciones oculares y dermatológicas, junto con problemas respiratorios, náuseas, mareos y aumento en la presión sanguínea.

Notas relacionadas