El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero explica que esta situación se relaciona con las corrientes marinas y el arrastre de macroalgas ocasionado por fenómenos meteorológicos.
Por Canal26
Lunes 25 de Noviembre de 2024 - 21:31
Durante este fin de semana, las playas de Mar del Plata se vieron afectadas por un insólito fenómeno fuera de lo común que cambió completamente el panorama y sorprendió a los turistas: los arribazones.
Si bien donde terminan las olas es muy común la presencia de algas, en esta ocasión hubo un detalle que llamó la atención, ya que la costa contó con la presencia de cientos de huevos que fueron arrastrados por la marea y depositados en la arena.
Si bien el año pasado se había dado la misma situación, se trata de un fenómeno fuera de lo común, lo que generó curiosidad entre quienes desde temprano comenzaban a llegar a estos balnearios para disfrutar de la jornada.
Te puede interesar:
Alarma en Mar del Plata: un insólito fenómeno cambió por completo las playas de la ciudad
Según señala el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), los arribazones se relacionan con las corrientes marinas y el arrastre de macroalgas ocasionado por fenómenos meteorológicos y consisten en acumulaciones de organismos en las inmediaciones de las playas.
En este sentido, una de las especies que podemos encontrar en las costas durante estos fenómenos son las volutas negras o volutas brasilianas, que es el nombre con el que se conoce a un caracol muy común que habita en la costa de la provincia de Buenos Aires y Uruguay, en la franja submareal y en profundidades de entre 5 y 20 metros.
Su nombre científico es Pachycymbiola brasiliana y sus conchas son fácilmente reconocibles por su tamaño y forma. Turistas y bañistas están más familiarizados con esta especie por el hallazgo de sus ovicápsulas que todos los veranos pueden aparecer en grandes cantidades en las costas, junto con otros organismos como algas o hidrozoos, luego de que sucedan eventos climáticos particulares, como cambios en las corrientes de fondo, fuertes vientos, mareas o una combinación de ellos.
Estas ovicápsulas, que popularmente se conocen como "huevos de pescado" o "huevos de tortuga", son estructuras esféricas y libres que son depositadas por el animal durante su período reproductivo en el fondo marino. En el caso de la voluta negra, las ovicápsulas pueden contener hasta unos 30 embriones o mini caracoles en desarrollo.
Cuando estos mini caracoles terminan su desarrollo embrionario, emergen rompiendo la ovicápsula y se incorporan a la comunidad del fondo marino. Como la reproducción de esta especie se produce en primavera-verano, sólo encontramos estos curiosos "huevos" en la playa en arribazones que se producen justamente durante la época en que las playas tienen más actividad.
1
Alarma en Mar del Plata: un insólito fenómeno cambió por completo las playas de la ciudad
2
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
3
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
4
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
5
La lluvia que duró millones de años y cambió a la Tierra para siempre