Sorprendente hallazgo en Neuquén: encontraron restos fósiles de un reptil marino depredador que vivió en el Triásico

Este reptil vivió desde el Triásico Inferior hasta el Cretácico Superior. Los restos fueron encontrados por el dueño del terreno.

Por Canal26

Lunes 14 de Abril de 2025 - 09:00

Tareas de excavación donde encontraron restos fósiles de un ictiosaurio en Neuquén. Foto: argentina.gob.ar Tareas de excavación donde encontraron restos fósiles de un ictiosaurio en Neuquén. Foto: argentina.gob.ar

Neuquén sorprendió con la noticia de que en sus tierras fueron hallados los restos fósiles de un ictiosaurio, un reptil marino depredador que vivió desde el Triásico Inferior hasta el Cretácico Superior.

Tenía forma de delfín o pez espada. Durante el Triásico evolucionaron a partir de reptiles terrestres aún no identificados que volvieron al agua, en un proceso similar al que debieron vivir delfines y ballenas. Durante el Jurásico habitaron de manera abundante las aguas, hasta que fueron reemplazados como los depredadores acuáticos dominantes en el Cretácico por los plesiosaurios.

Antártida. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Descubrimiento impactante en la Antártida: hallaron restos fósiles del ave moderna más antigua de la historia

¿Cómo fue el hallazgo de restos fósiles en Neuquén?

El personal de la Dirección Patrimonio Cultural de la provincia de Neuquén recibió la alerta de un propietario de un campo ubicado en el paraje "Mulichinco" localidad de Loncopué, quien se percató de la presencia de restos fósiles en su terreno.

Gendarmes del Escuadrón 31 Las Lajas "Gend. Juan Carlos Treppo" le brindaron su apoyo al persona de la Dirección Patrimonio Cultural neuquina, y se llevó a cabo una excavación en la zona por lo que se pudo constatar la existencia de los huesos que aparentemente pertenecían a un reptil marino prehistórico. 

Tareas de excavación donde encontraron restos fósiles de un ictiosaurio en Neuquén. Foto: argentina.gob.ar Tareas de excavación donde encontraron restos fósiles de un ictiosaurio en Neuquén. Foto: argentina.gob.ar

A partir del descubrimiento se contactó al paleontólogo de la localidad, y fue él quien confirmó que se trataría de un ictiosaurio.

La patrulla ambiental fue la encargada de efectuar el acondicionamiento y levantamiento de las piezas encontradas, las cuales fueron trasladadas hasta el Museo "Carmen Funes" de la Plaza Huincul, Neuquén.