La iniciativa pretende realizar el primer viaje al centro de la tierra para dar electricidad a toda la ciudadania sin contaminar al planeta.
Por Canal26
Lunes 15 de Enero de 2024 - 17:49
Un ambicioso proyecto bautizado “Krafla Magma Testbed” busca abastecer de energía limpia e ilimitada a todos los habitantes de Islandia. La iniciativa planea obtener la electricidad del magma hirvientes que se encuentra en el interior del volcán más activo del país.
Una investigación realizada por la organización Geothermal Research Cluster reveló que la clave para poner fin a la contaminación eléctrica está en la energía geotérmica, la que se esconde en el interior de las cámara volcánicas.
En este sentido, los científicos Hjalti Páll Ingólfsson y Björn Þór Gudmundsson planean realizar el primer viaje al centro de la tierra para el año 2026 y hacer historia. El plan consiste en hacer un túnel hasta alcanzar la cámara de magma del volcán Krafla, el más activo de Islandia y obtener de allí energía limpia, renovable e ilimitada.
En el país nórdico es muy común el uso de energía geotérmica, dónde se realizan pozos y se extrae vapor de agua caliente que luego es debidamente separado y pasado por unas turbinas que generan electricidad.
El magma almacenado dentro de Krafla se encuentra a unos 2 km bajo la superficie terrestre y se estima que tiene una temperatura cercana a los 1300 °C. Los expertos aseguran que el proceso es muy seguro y que además ayudará a obtener información nueva sobre el sorprendente volcán.
Te puede interesar:
Las empresas que consuman más de 300 kW deberán incorporar 20% de energías renovables a partir de 2025
En 2009, un proyecto similar quiso revolucionar la extracción de energías renovables y perforó un depósito de magma en Krafla. Sin embargo, tuvieron que frenar la excavación por qué el magma empezó a derretir el acero de las paredes del pozo.
"Uno de los principales objetivos del KMT es desarrollar pozos con los materiales adecuados que puedan soportar estas condiciones", explicó uno de los investigadores.
Por otro lado, los científicos remarcaron que esta iniciativa no solo es una revolución energética, sino que también es una revolución científica, porque permitirá obtener conocimientos valiosos sobre el cráter más activo de Islandia y hasta podría predecir futuras erupciones.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
3
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo