Crimen del tesorero de iglesia: "No se resistió, se defendió"

Ernesto Cabaza tenía 80 años y era tesorero de la parroquia Santa Mónica, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Sarmiento. Lo sorprendieron ayer delincuentes cuando bajaba de su auto. IMÁGENES SENSIBLES.

Por Canal26

Lunes 1 de Julio de 2019 - 11:19

Crimen del tesoreo en Villa Sarmiento - Detenidos

Un anciano de 80 años fue asesinado de un balazo en el tórax al ser asaltado por tres delincuentes cuando descendía de su auto frente a una parroquia de la localidad bonaerense de Villa Sarmiento, partido de Morón, informaron fuentes policiales. IMÁGENES SENSIBLES.

 

El hecho ocurrió el domingo alrededor de las 10, frente a la parroquia Santa Mónica, ubicada en Rico al 800, en dicha localidad de la zona oeste del conurbano, adonde la víctima, identificada por la Policía como Ernesto Cabaza (80), llegó en un Peugeot 206 gris plata.

 

Según las fuentes, en momentos en que el anciano descendía del auto tras estacionar junto al cordón de la vereda, un Volkswagen Gol Trend color negro que transitaba en sentido contrario se detuvo a la par y del mismo descendieron dos hombres jóvenes, al menos uno de ellos armado, que lo abordaron con aparentes fines de robo.

 

De acuerdo a las imágenes de una cámara de seguridad particular que registró la secuencia de los hechos, uno de los asaltantes comenzó a forcejear con Cabaza mientras que su cómplice abrió la puerta trasera del Peugeot y revisó el interior del mismo.

 

Durante el forcejeo, el primer delincuente intentó introducir sus manos en el abrigo que llevaba puesto la víctima, presuntamente en busca de objetos de valor para robar, y en esas circunstancias comenzó a intercambiar golpes con Cabaza.



"Él no se resistió, solo se quiso defender", afirmó un catequista de la parroquia a los medios. "Yo creo que fue al voleo, no sabían quién era", agregó Alfredo.

 

"Hay una inseguridad total en el barrio", se lamentó el catequista, que hace menos de un mes fue asaltado a la salida de un cajero automático. "Uno vive pensando a quién le va a tocar mañana", afirmó, y remarcó: "Es una zona de fácil escape".

 

Esa maniobra hizo que ambos se alejaran del auto y así quedaron casi fuera del alcance de la cámara de seguridad, mientras que el segundo delincuente se apartó del auto de la víctima y fue hasta el Gol Trend en el que había una mujer que también descendió del vehículo y actuó de "campana".

 

Lo sucedido fue presenciado por un vecino que estaba parado al costado del Peugeot que al escuchar el disparo que impactó contra Cabaza se agachó detrás del auto para ponerse a resguardo.

 

En cuestión de segundos, el tirador subió al Gol Trend y escapó del lugar conduciendo, en tanto sus dos cómplices se alejaron a pie.

 

Por su parte, el vecino que fue testigo presencial se acercó hasta la víctima, que sufrió una herida de arma de fuego en el tórax y alcanzó a dar unos pasos hasta la vereda, y lo auxilió junto a otro habitante del barrio que salió a la calle a ver qué había pasado.

 

Según publicó el Foro de Seguridad Vecinal de Villa Sarmiento en su blog y en la red social Facebook, Cabaza era tesorero de la parroquia Santa Mónica y murió en el Hospital Carrillo de la lindera localidad de Ciudadela al que fue trasladado luego de ser baleado durante el asalto.

 

En tanto, la Policía realizaba esta tarde distintas diligencias en procura de localizar a los delincuentes bajo las directivas del fiscal de la causa, Mario Ferrario, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial Morón.

 

Las imágenes de la cámara de seguridad muestran que el asaltante que disparó contra la víctima tenía una gorra y ropa deportiva oscura y zapatillas blancas.

 

Por otra parte, policías de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Morón hallaron esta tarde el Gol Trend negro abandonado en jurisdicción de Ciudadela y constataron que había sido denunciado como robado hoy mismo en la comisaría 2da. de Tres de Febrero.

 

Los voceros añadieron que, a su vez, los peritos de la Policía Científica levantaron del auto de la víctima dos huellas para un posterior cotejo.

 

Notas relacionadas