Las operaciones superaban los U$S 5 millones y habían sido registradas bajo una posición arancelaria que tributaba el 0%.
Por Canal26
Jueves 20 de Octubre de 2022 - 19:46
Operativo AFIP. Foto: prensa Aduana
La Dirección General de Aduanas detectó que tres empresas dedicadas a la fabricación de insecticidas evitaron pagar derechos de importación por una suma superior a los $ 75 millones, a través de saltos en la posición arancelaria.
Las operaciones superaban los U$S 5 millones y habían sido registradas bajo una posición arancelaria que tributaba el 0%, y la multa mínima interpuesta es de U$S 513.000, señaló el comunicado de la Aduana.
El operativo consistió en registrar la mercadería proveniente de India y China como insecticida a base de tiametoxan que tributa 0%, mientras que su fórmula en realidad contenía la sustancia lambda cialotrina, que tributa el 8%.
Agentes especializados de la Aduana-Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectaron que, al menos, 16 operaciones apelaron a la misma maniobra engañosa.
El organismo que dirige Guillermo Michel elevó la correspondiente denuncia por infracción al artículo 954 del Código Aduanero, y la multa mínima que podría recaerles a las partes involucradas es idéntica al perjuicio generado: $76.972.350.
Te puede interesar:
Monotributo: cómo se podrá emitir facturas desde el celular
El miércoles se desmanteló una granja de criptomonedas que operaba con cables robados en el partido bonaerense de Quilmes y detuvo a 40 personas.
El megaoperativo demandó 70 allanamientos intervinieron la Dirección General Impositiva (DGI) la Dirección General de Aduanas (DGA), la Procuración General de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad bonaerense.
1
Mar del Plata: manejaba con casi 2 gramos de alcohol en sangre y mató a dos motociclistas
2
Violento ataque de un hombre a su pareja: la apuñaló más de 30 veces e intentó suicidarse
3
Robos en autopistas: alerta por dos golpes millonarios a dos automovilistas en un mismo día
4
Derrumbe en Villa Gesell: quién es el nuevo dueño del hotel Dubrovnik
5
Por el derrumbe del hotel de Villa Gesell, detuvieron a tres albañiles y un capataz