El precio de las vacunas que quiere el Gobierno y cómo fueron las negociaciones por la Sinopharm

Tras una serie de idas y vueltas las condiciones del contrato fueron establecidas. Cómo se gestó y para cuándo podrían llegar al país.

Por Canal26

Martes 9 de Febrero de 2021 - 13:10

Avión de Aerolíneas Argentinas, vacunas contra coronavirusAvión de Aerolíneas Argentinas, vacunas contra coronavirus.

Luego de una larga negociación política y económica, el Gobierno y la empresa farmacéutica Sinopharm cerraron un contrato comercial para proveer vacunas chinas a la medida de las necesidades del plan oficial diseñado para enfrentar la pandemia del coronavirus.

 

Queda ahora la aprobación de ANMAT: cuando autorice la aplicación de la vacuna china, se firma formalmente el contrato y se prepara el envío de un millón de dosis desde Beijing a Buenos Aires.

 

Lo que se espera cerrar en el contrato es recibir un adelanto de un millón de dosis que llegarían antes de febrero. El 12 comienza el Año Nuevo Chino y toda la burocracia estatal se detiene por diez días corridos. Cuando este período festivo concluya, y la ANMAT anuncie la autorización, Sinopharm autorizará la remisión del millón de dosis hacia la Argentina.

 

El Ministerio de Salud de la Nación logró reducir a 20 dólares el precio de cada dosis aunque aún su precio es elevado si se lo compara con otras vacunas como la Sputnik V, que se comercializa en torno a los U$S10.

 

Además el Gobierno espera para la próxima semana el arribo al país de un millón de dosis: 580 de la vacuna de Oxford y AstraZeneca y 400 mil dosis de la vacuna rusa. Las partidas saldrían desde la India, aunque no se descarta que la Sputnik V debe ser retirada en Moscú.

 

En un reportaje con Página 12 y el canal Información Periodística (IP), el presidente Alberto Fernández detalló que en las negociaciones con China "tuvimos una serie de idas y venidas razonables en la discusión".

 

En relación a la vacuna producida por Sinopharm, el primer mandatario señaló: "Es una vacuna particularmente más cara: cuesta 30 dólares cada dosis mientras la Sputnik V cuesta nueve dólares con cincuenta cada dosis".

 

"Nosotros les propusimos hacer un contrato inicial y quiero aclarar que han mejorado el precio para nosotros y quedamos en 20 dólares cada dosis", agregó.

 

Y luego agregó: "Ellos nos proponen una opción para comprar 4 millones de dosis más en marzo y completar más adelante los 30 millones. Estamos por concluir el proceso donde Anmat tiene que verificar la calidad de la vacuna".

Comparativa entre Sputnik V y otras vacunas contra el coronavirus, DIARIO 26

 

Notas relacionadas