Tensión en Chile: encapuchados quemaron medio centenar de camiones en una hidroeléctrica en la Araucanía

El grupo armado perpetró un ataque en las instalaciones de la central hidroeléctrica Rucalhue, en el sur de Chile. El hecho fue condenado por el Gobierno, que anunció una querella por Ley Antiterrorista.

Por Canal26

Lunes 21 de Abril de 2025 - 11:10

Encapuchados quemaron medio centenar de camiones en una hidroeléctrica en la Araucanía chilena. Foto: X / @aprachile. Encapuchados quemaron medio centenar de camiones en una hidroeléctrica en la Araucanía chilena. Foto: X / @aprachile.

Un grave ataque incendiario se registró en la madrugada del domingo en la zona de La Araucanía, al sur de Chile, donde al menos cinco individuos encapuchados y armados irrumpieron en las obras de la presa y central hidroeléctrica de Rucalhue, destruyendo una importante cantidad de maquinaria pesada.

Según informó la empresa Rucalhue Energía, los atacantes redujeron y golpearon a dos guardias de seguridad para luego incendiar 47 camiones, una motoniveladora, dos excavadoras, un camión cisterna y otros equipos, en un hecho que ha sido condenado por el Gobierno y cuyas pérdidas aún están siendo evaluadas.

Encapuchados quemaron medio centenar de camiones en una hidroeléctrica en la Araucanía chilena. Video: X / @aprachile.

Las obras afectadas se encuentran ubicadas entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco. A través de un comunicado, la empresa calificó el hecho como un atentado no solo contra su infraestructura, sino también contra los trabajadores, las comunidades cercanas y el Estado de derecho.

Además, defendieron que el proyecto “cumple con toda la normativa ambiental, social y técnica vigente, y que su desarrollo ha sido parte de un proceso transparente ante las instituciones del Estado”.

Colo Colo podría ser sancionado duramente por la CONMEBOL. Foto: EFE (Osvaldo Villarroel)

Te puede interesar:

¿Colo Colo en peligro de quiebra?: el déficit económico que causarían las sanciones de la CONMEBOL

Conflicto territorial en Chile: el ataque en las obras de central Rucalhue reavivó el debate

El presidente Gabriel Boric reaccionó con firmeza, señalando en su cuenta de X: “El atentado en la central Rucalhue en Alto BioBio merece toda nuestra condena. Tal como lo hemos hecho en otros casos, perseguiremos y encontraremos a los responsables que deberán responder ante la justicia. Seguiremos trabajando sin dar pie atrás para erradicar toda forma de violencia”.

Las autoridades policiales confirmaron los daños y reportaron que los dos guardias resultaron heridos. El Ejecutivo, por su parte, anunció que presentará una querella invocando la Ley Antiterrorista.

Desde la oposición, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), expresó que “es inaceptable que sigan ocurriendo estos hechos de violencia en la región del Biobío”, y advirtió sobre la necesidad de mantener el estado de excepción.

Encapuchados quemaron medio centenar de camiones en una hidroeléctrica en la Araucanía chilena. Foto: X / @aprachile. Encapuchados quemaron medio centenar de camiones en una hidroeléctrica en la Araucanía chilena. Foto: X / @aprachile.

Por otro lado, la diputada Flor Weisse (UDI) aseguró que “estas conductas han sido toleradas por esta administración” y pidió medidas concretas para enfrentar el terrorismo.

Notas relacionadas