Eliminación y reducción de impuestos, blanqueo y RIGI: el Gobierno porteño anunció una batería de medidas económicas

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, encabezó una conferencia para dar a conocer las resoluciones que definió su gestión. Una por una, todas las medidas.

Por Canal26

Martes 7 de Enero de 2025 - 12:13

Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño. Foto: X/@jorgemacri. Jorge Macri anunció una serie de medidas en el contexto de la agenda de la Ciudad de Buenos Aires para el 2025. Foto: X/@jorgemacri.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció este martes una serie de medidas que buscan eliminar y reducir impuestos a comerciantes, monotributistas y jubilados. Con esto, se le baja la carga tributaria a más de 530 mil personas. Además, se mencionó la incorporación del RIGI y el blanqueo de capitales al territorio porteño.

El alivio fiscal se haría efectivo en cargas del ABL, Ingresos Brutos y en el Impuesto a sellos. Aquí se comprenden devoluciones de saldos, juntamente con exenciones impositivas y también proyectos de ley para facilitar inversiones y la simplificación de trámites. A todo esto, se suma la posibilidad de desarrollar emprendimientos inmobiliarios en el barrio porteño de Barracas

Jorge Macri. Foto: X @jorgemacri Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño. Foto: X @jorgemacri.

Las medidas serán enviadas a las sesiones Extraordinarias para su debate

Un encendido debate sobre la economía argentina. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Distribuidores e hipermercados contra la carga fiscal: denuncian que determina el 49% del precio final de los productos

Qué dijo Jorge Macri sobre la eliminación y reducción de impuestos a un grupo de argentinos

"Hay que seguir profundizando el cambio que lidera Buenos Aires. Esto se logra con ahorro en el Estado, pero sin quitar servicio. Sin dejar nadie atrás. Nadie es imprescindible", expresó el mandatario porteño en una conferencia de prensa.

Menos impuestos y menos burocracia significan más tiempo, más plata y más oportunidades para los vecinos que generan empleo. Es liberar las energías del desarrollo local y acompañar el esfuerzo de los que invierten, generan empleo y hacen crecer nuestra Ciudad. Por eso tomamos la decisión de reducir la carga tributaria en 305 mil millones de pesos”, agregó Macri.

Impuestos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Los motivos por los que ARCA puede investigar y embargar a contribuyentes a partir del 2025

Las medidas del Gobierno porteño, una por una

  • Devolución de saldos de Ingresos Brutos en 96 horas: se busca que los trámites se realicen a través del portal del contribuyente, mediante la autogestión, con una aprobación en línea y acreditación en el lapso de las 96 horas hábiles. El trámite está orientado a contribuyentes con SAF (Standard Audit File) menor o igual a $2 millones, por lo que alcanza al 95% de los contribuyentes que tienen SAF, unas 221 mil personas aproximadamente.

  • Exención del ABL a jubilados y pensionados: la nueva propuesta busca que más jubilados y pensionados accedan a este beneficio. Actualmente existe un padrón de 600 mil jubilados y pensionados en CABA, de los cuales 78.678 están exentos. Lo que se tomará como referencia es la Valuación Fiscal Homogénea del inmueble en cuestión, cifra que deberá tener un máximo de $40 millones. Además, se podrá acceder a la exención del 100% del ABL si el jubilado o pensionado percibe un haber igual o menor a cuatro veces la jubilación mínima, o sea, aproximadamente de $1.063.000.

  • Exención y/o reducción del impuesto a prestadores de servicios no profesionales: se busca la exención total o la reducción gradual de la carga tributaria para aquellos prestadores de servicios profesionales inscriptos en el Régimen Simplificado. Con esto se beneficiaría a casi 138 mil contribuyentes. Entre los servicios figuran plomería, gas, peluquería y electricidad. Además, centros de estética, administración de consorcios, limpieza y fotografía, entre otros. Quedarán exentos 79.590 contribuyentes (límite de facturación anual de $6.450.000 y el límite superior del Tramo F, mientras que percibirán una reducción del impuesto aquellos que tengan una facturación anual de entre $6.450.000 y el límite superior del Tramo F, que es de $24.250.000. 

  • Alícuota del 0% para distintos contratos y operaciones comerciales: se busca fijar una alícuota del 0% para los contratos de locación que tengan como fin ser comerciales, además de aquellos contratos de vivienda con fines turísticos. También se contemplan las operaciones de leasing de vehículos. También se aplicará la medida a los instrumentos que impliquen la cesión de derechos del fiduciante, beneficiario o fideicomisario en relación con un fideicomiso con fines inmobiliarios. También la compraventa de vivienda familiar por debajo de los $205 millones queda exenta del impuesto de sellos. 

Impuestos. Foto: Unsplash. Las medidas buscan la eliminación o reducción de impuestos para determinados grupos de personas. Foto: Unsplash.

  • Adhesión al RIGI y al blanqueo de activos: se propone la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, además de al Régimen de Regularización de Activos. También se propone que CABA se adhiera a la eximición del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que surgen sobre bienes declarados bajo este régimen. 

  • Unificación con el Monotributo nacional: esta iniciativa beneficiaría a más de 207 mil contribuyentes en CABA que tributan Régimen Simplificado de IIB. Lo que se busca es un régimen simplificado donde estén integradas en un solo pago las obligaciones fiscales nacionales y las tributarias locales. Así, se abonaría una cuota fija mensual, por lo que se busca que se reduzca el tiempo y esfuerzo con los pagos.

  • Desarrollo de la zona sur de la Ciudad: con el foco en fomentar una zona urbanística que no es de las más desarrolladas, el objetivo es promover el crecimiento inmobiliario en las zonas aledañas al barrio de Barracas. La alícuota del Impuesto de Sellos se reducirá del 3,5% al 0,5% en la zona delimitada por las calles Montes de Oca, California, Pasaje Río Cuarto y Av. Regimiento de Patricios.

  • Regularización de deudas administrativas y judiciales: aquí se contempla un proyecto de ley para un Plan de regularización de las deudas administrativas y judiciales de todos los tributos que tiene CABA, con la consecuente condonación de intereses, ya sean resarcitorios o punitorios.

Notas relacionadas