Amenazas bancarias: cuáles son los datos que buscan los delincuentes para robar de forma virtual

Los hackers intentan robar la información personal a través de engaños a los usuarios, muchos de los cuales pueden evitarse con algunas recomendaciones.

Por Canal26

Jueves 30 de Mayo de 2024 - 16:09

Ciberataque, Hackers. Fuente: Pexels. Ciberataque, Hackers. Fuente: Pexels.

Cada vez son más las personas que son víctimas de ciberataques en sus cuentas bancarias debido a la vulneración en el celular y algunos hackers se enfocan en obtener las claves de acceso para poder robar el dinero en las aplicaciones. Por eso, es necesario conocer cuáles son los datos que los delincuentes necesitan para perpetrar el robo.

A los ciberdelincuentes les interesa la información de los usuarios para poder asaltar la cuenta bancaria, pero también están interesados en saber las claves de acceso o los números de tarjetas de créditos para realizar compras online.

Hacker, ciberataque. Foto: Unsplash. Hacker, ciberataque. Foto: Unsplash.

Municipio de Colonia Baron. Fuente: Gobierno de La Pampa

Te puede interesar:

Robo a un municipio de La Pampa: hackearon una cuenta y se llevaron 24 millones de pesos

Los datos más comunes buscados por los ladrones

Credenciales de inicio de sesión

El inicio de sesiones en diferentes plataformas son el primer blanco que los hackers pretenden atacar. Esto incluye el nombre de usuario, la contraseña y otros factores de autenticidad, como tokens o códigos OTP. De esta forma, pueden obtener el total acceso a las cuentas y entrar a la cuenta bancaria de la víctima como si fuesen ellos mismos.

Lo más común, es que los delincuentes que hayan podido ingresar a las bancas online realicen pequeñas transacciones y planifiquen sus movimientos financieros dependiendo del dinero que se encuentre depositado.

Ciberataque, hackers Ciberataque, hackers

Datos de tarjetas de débito/crédito

Google permite guardar los detalles específicos de las tarjetas de crédito y débito, y estos datos están siempre en la mira. Aquí, buscan específicamente el número de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad.

Información financiera

El historial de las compras y transacciones le sirve a los hackers para espiar movimientos y vender esa información de forma ilegal.

Además, intentan llegar hasta el NIP, que es un código de 4 dígitos que utilizan los bancos para identificarlo y permitir las transacciones financieras en los cajeros automáticos y servicios digitales.

Datos personales del usuario

En esta categoría, podrían llegar a buscar el nombre completo de la víctima, su dirección, número de teléfono, fecha de nacimiento, seguro social, clave de redes sociales y otros datos que son sumamente sensibles para su identidad. Esta información es una de las más importantes para abrir nuevas cuentas bancarias con los nombres de las personas a las que les han robado la identidad o la posibilidad de solicitar créditos que nunca serán pagados.

Los "hackers" de escuelas pueden utilizar varias técnicas como el "phishing" o "ransomware". Foto: Unsplash. Los "hackers" de escuelas pueden utilizar varias técnicas como el "phishing" o "ransomware". Foto: Unsplash.

Información del dispositivo móvil

Los ciberdelincuentes (además de buscar datos financieros y personales), suelen buscar también detalles de los dispositivos por los cuales el usuario accede a la aplicación de su banco. El objetivo es saber qué sistema operativo usa, su dirección IP y el navegador web empleado.

El detalle del teléfono móvil puede vulnerar el dispositivo con ataques de malware, phishing y otras técnicas de hackeo un poco más avanzadas.

Código QR. Fuente: Unsplash

Te puede interesar:

Alerta por estafas virtuales: por qué no se debe escanear cualquier código QR sin verificarlo antes

¿Qué puede hacer el usuario para evitar ser víctima de hackeo?

  • Guardar sus contraseñas en un lugar seguro
  • No contestar a números de teléfonos cuya característica no sea de su país ni conocida por ellos mismos.
  • No aceptar links enviados a través de los servicios de mensajería sin ningún tipo de contexto.
  • En el caso de realizar una compra, hacerlo en los sitios oficiales de las marcas o en locales oficiales.
  • Evitar compartir datos de cualquier tipo mediante mensaje.

De esta forma, los usuarios podrán evitar ser hackeados, pasar un malestar y prevenir a sus amigos y familiares por la creciente olas de ciberataques que ha azotado a varias víctimas.

Notas relacionadas