Atención: cuál es el truco infalible para detectar si un comprobante bancario es falso

Si bien la inspección del ticket puede hacerse de forma detallada a través de la imagen, hay una forma de detectar estafadores a través de la computadora.

Por Canal26

Martes 16 de Julio de 2024 - 11:18

Estafa telefónica. Foto: NA Estafa telefónica. Foto: NA

Una de las estafas más habituales en el último tiempo consiste en enviar comprobantes falsos de transferencias realizadas, sobre todo cuando se trata de ventas online. Este engaño busca convencer a la víctima de que la cantidad enviada de dinero fue “por error” y la persuade para que le devuelvan el monto.

Estas estafas se detectan en mayor medida en pagos por transferencia y tickets digitales, cuyo número suele ser mucho mayor a lo pactado. Para evitar caer en estos métodos de robo, se debe tener en cuenta que las transferencias suelen ser inmediatas y si el dinero no ingresó a la cuenta, deberás esperar hasta que aparezca.

Estafa cibernética. Foto: Unsplash Estafa cibernética. Foto: Unsplash

Multas de tránsito. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?

Trucos para saber detectar un comprobante manipulado

Antes que nada, es importante que el usuario haga una inspección visual detallada de la imagen del comprobante de pago, tales como la tipografía, la variación de fuentes, colores y otros matices que pueden ser señales de manipulación del documento.

Este paso es importante debido a que cualquiera con un mínimo de conocimiento en manipulación de imágenes puede armar un comprobante falso de cualquier banco en cuestión de minutos.

Estafa virtual. Foto: redes sociales. Estafa virtual. Foto: redes sociales.

Luego, una vez que recibas el comprobante, envíalo a tu casilla de mail para poder verlo en la computadora y una vez allí, hacé click derecho sobre el archivo de imagen del comprobante y buscá la opción de Propiedades.

En estas opciones podrás ver la fecha de creación y si el archivo fue modificado o no. Además, te dirá a qué hora y fecha fue manipulado en el caso de que así sea.

Por último, si aún seguís dudando de la transferencia, podés llamar a tu entidad bancaria y pedir los datos de los últimos movimientos para chequear que el pago efectivamente se haya hecho.

Notas relacionadas