El mundo cibernético es tan amplio que también cuenta con lugar para prácticas negativas, como el hackeo, las estafas o el doxxing. Entérate de qué se trata.
Por Canal26
Sábado 27 de Abril de 2024 - 12:30
El mundo cibernético es cada vez más amplio, por lo cual cada vez son más los conceptos que se deben aprender para saber qué es lo que ocurre dentro de este ámbito. Allí se da lugar a delitos como el phishing, el método por el cuales engaña a las personas para que faciliten información personal y económica, o el "doxeo".
Pero, ¿qué significa doxeo? Se trata de una práctica, también conocida como "doxing" o "doxxing", en la que se publica información personal de alguien en Internet, como forma de castigo o ataque para aquellos que desean mantener sus datos ocultos o resguardados, lo cual es lo más recomendable.
Esta práctica no es nada nueva, ya que lleva décadas ocasionando un sinfín de escándalos. Quienes se encargan de llevar esto adelante pueden rastrear a quienes deseen, sobre todo si disponen de datos sensibles como la dirección IP, pero eso es algo más complejo, dado que lo más simple es exponer públicamente datos personales como el nombre real, su dirección y aspecto físico a través de las redes y así romper su anonimato.
El peligro de esta práctica radica en la facilidad de acceder a esta información personal sin necesidad de caer en hackeos, además de que esos datos sensibles que no debían ser publicados, ya pasan a circular por Internet y se vuelven de uso público. Por ejemplo, un doxeo elaborado toma el nombre de usuario de una persona en X, y comprueba si lo emplea en otras redes. Si lo usase en Instagram, se le podría enviar una solicitud de seguimiento para acceder a sus publicaciones, en el caso de aceptar la solicitud. De esta manera se obtiene su cara, y hasta se puede saber de sus familiares y amigos, y hacerse una idea de dónde vive.
Te puede interesar:
Australia: presentaron un proyecto de ley para prohibir que los menores de 16 años accedan a las redes sociales
El término doxeo se remonta a los 90s, con el auge del internet domiciliario, cuando los hackers buscaban exponer documentos de otras personas, los cuales contenían información principal, llamados "Docs" se pronuncia /dox/. Fue así como se originó el nombre y se quedó, aunque la forma verbal varió con el tiempo, a doxing/doxing y su adaptación al español: doxear.
Lo recomendable para evitar ser víctima del doxeo es privatizar tus perfiles en las redes sociales, lo que ayudará a evitar molestias, ya que, dependiendo de las acciones de los atacantes o quien publique la información, se podría presentar una denuncia por acoso al doxeador.
Lo ideal es prevenir antes que curar, ya que si publican opiniones polémicas en las redes sociales o contenido que pueda afectar la vida personal, se debe procurar que todo sea lo más anónimo posible, porque muchas personas perdieron su trabajo o sufrieron consecuencias en su vida familiar. Además, siempre es recomendable poner los perfiles de Facebook o Instagram privados.
1
Eliminación de impuestos: cuánto saldrá comprar un iPhone 15 en el exterior desde diciembre
2
Black Friday 2024: cuándo es y cómo aprovechar los descuentos y las promociones desde Argentina
3
Eliminación de impuestos: tres modelos de celulares iPhone que estarán más baratos a partir de diciembre 2024
4
¿El fin de los celulares?: Mark Zuckerberg predijo que las gafas inteligentes reemplazarán a los smartphones
5
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola