El ruido marrón, aunque es menos conocido que el ruido blanco, se puede escuchar en una gran variedad de entornos cotidianos. Además, presenta frecuencias bajas reproducidas a un nivel alto y frecuencias altas muy suaves.
Por Canal26
Miércoles 1 de Mayo de 2024 - 10:04
A menudo, se menciona el término "ruido blanco" para describir sonidos constantes como el zumbido de un ventilador o la estática de una radio, que para muchos resultan relajantes. Sin embargo, existe otro tipo de sonido menos conocido, pero con posibles beneficios: el ruido marrón. Este constante zumbido se asoció con propiedades terapéuticas como la reducción del estrés y la mejora de la concentración.
Para comprender el ruido marrón, es importante entender por qué los sonidos se relacionan con colores. Esto se debe a la distribución de energía de la señal sonora en el dominio de la frecuencia. Por ejemplo, mientras que el color blanco abarca todas las longitudes de onda visibles, el ruido blanco posee energía uniforme en todas las frecuencias audibles.
El ruido marrón se encuentra en múltiples entornos cotidianos.
En contraste, el ruido marrón toma su nombre del inglés "brown" (marrón), atribuido a Robert Brown, el científico escocés conocido por el descubrimiento del movimiento de partículas en un fluido. Este tipo de ruido presenta frecuencias bajas reproducidas a un nivel alto y frecuencias altas muy suaves, creando un sonido relajante para el oído.
El ruido marrón se puede escuchar en una gran variedad de entornos cotidianos como cascadas, ríos caudalosos, duchas, tormentas intensas, motores de aviones, lavarropas en funcionamiento o en ambientes ruidosos como aeropuertos y restaurantes.
Te puede interesar:
La innovadora máquina que escanea celulares y ofrece dólares para comprar smartphones
Estos tres tipos de ruido son aleatorios, con variaciones en la amplitud a lo largo del tiempo. Aunque la diferencia para el oído humano puede ser sutil, el ruido blanco es estático y crudo en comparación con el ruido rosa y el ruido marrón. El ruido rosa se caracteriza por tener frecuencias bajas más elevadas, mientras que el ruido marrón es envolvente y profundo.
Te puede interesar:
Microsoft Teams ofrecerá una IA que permitirá a los usuarios hablar en nueve idiomas
El ruido marrón es reconocido por su capacidad para inducir relajación y mejorar la concentración. Si bien no se equipara directamente a terapias auditivas como la sonoterapia o la musicoterapia, existen evidencias que sugieren su efectividad para ayudar a enfocarse y relajarse.
El ruido marrón contribuye a la relajación. Foto: Unsplash.
Plataformas como YouTube y Spotify ofrecen vídeos y audios de ruido marrón con el objetivo de mejorar el sueño o facilitar el estudio y el trabajo concentrado. Además, estudios científicos respaldan los beneficios de los sonidos naturales en la salud, incluyendo la reducción del estrés, la relajación y la mejora de la concentración.
Es importante tener en cuenta que, si se utiliza el ruido marrón para conciliar el sueño o mejorar la concentración, se debe regular el volumen y la exposición para evitar efectos negativos en la audición y el descanso.
1
Eliminación de impuestos: cuánto saldrá comprar un iPhone 15 en el exterior desde diciembre
2
Eliminación de impuestos: tres modelos de celulares iPhone que estarán más baratos a partir de diciembre 2024
3
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola
4
Aprendé a reírte en WhatsApp: la Real Academia Española reveló la forma correcta de la risa para mensajes
5
Black Friday 2024: cuándo es y cómo aprovechar los descuentos y las promociones desde Argentina