Botellas que enferman: cómo desinfectarlas correctamente para evitar la proliferación de bacterias

Por lo general, las limpiamos de forma incorrecta y no lo sabemos. Conocé cómo realizar una limpieza adecuada.

Por Canal26

Miércoles 14 de Agosto de 2024 - 16:20

Botella. Foto: Unsplash Botella. Foto: Unsplash

Mantenerse hidratado es fundamental para cuidar la salud. Sin embargo, las botellas donde se traslada el agua, que por lo general son reutilizables, generan controversias, ya que si no se realiza una adecuada limpieza, las bacterias pueden proliferar. 

Por lo general, no lavamos correctamente las botellas que suelen acompañarnos en nuestra vida cotidiana. Quizás sea porque simplemente llevan agua en su interior. Esta acción, que suele parecer inofensiva, puede causar contaminación e impactar sobre nuestra salud.

Botella. Foto: Unsplash Botella. Foto: Unsplash

Botellas de agua. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Botellas reutilizables: qué material es el más respetuoso con medio ambiente, según estudio

¿Cómo descubrieron esto?

Los especialistas realizaron encuestas a personas que utilizan botellas de agua. La primera parte se enfocó en el tipo y la antigüedad de las botellas, su contenido (agua, bebidas energéticas, etc.) y la frecuencia de uso. La segunda parte se centró en los hábitos de limpieza, incluyendo el método y la frecuencia.

Botella. Foto: Unsplash Botella. Foto: Unsplash

De acuerdo con Carl Behnke, profesor asociado en la escuela de gestión hotelera y turística de la Universidad de Purdue, el uso habitual de las botellas de agua tiene todos los ingredientes para fomentar el crecimiento bacteriano: humedad, contaminación y, frecuentemente, temperaturas cálidas.

Esta afirmación fue apoyada por la doctora Yuriko Fukuta, profesora adjunta de medicina y enfermedades infecciosas en el Baylor College of Medicine. “Constantemente tocamos nuestras botellas de agua con la boca y las manos, lo que facilita la transferencia de bacterias, que luego proliferan. En algunos casos, esto puede causar enfermedades, especialmente en personas con sistemas inmunológicos débiles”, sumó. 

Las bacterias que allí se encuentra presentes podrían incluir estafilococos o estreptococos. De hecho, en el estudio se descubrió que “más del 20% de las muestras contenían bacterias coliformes, que son materia fecal”.

Botella. Foto: Unsplash Botella. Foto: Unsplash

Botella. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

No contaminan, pero enferman: científicos alertaron que las botellas reutilizables pueden cultivar estreptococos

Cómo desinfectar correctamente la botella de agua

A continuación, algunos consejos a seguir:

  • Beber solo agua: las bebidas energéticas, el té y otros polvos o suplementos incrementan la probabilidad de crecimiento bacteriano.
  • Evitar lugares cálidos: no dejar la botella dentro del coche, ya que las temperaturas cálidas y el paso del tiempo aceleran el crecimiento de gérmenes.
  • Enjuagarla después de cada uso diario.
  • Lavarla a fondo una vez a la semana usando un cepillo especial para biberones.
  • No compartir la botella: evitar compartir la botella de agua con otras personas, ya que se introducen otros contaminantes.
Botella de agua. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Consejo higiénico: cómo limpiar la botella de agua para evitar la contaminación de bacterias

Qué material es el más respetuoso con medio ambiente

Según un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las botellas de polietileno (PE) son las que mejor se alinean con la sostenibilidad, debido a su menor impacto ambiental en comparación con otros materiales.

“El tereftalato de polietileno (PET) es fuerte, resistente al calor y resistente a los gases y los alimentos ácidos. Puede ser transparente u opaco. No se le conoce ninguna lixiviación de productos químicos que sean sospechosos de causar cáncer o altere las hormonas y puede ser reciclado”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este material es totalmente reciclable, además de ser uno de los plásticos que más se recicla en todo el mundo, y es ampliamente utilizado en todo el mundo, tanto en el envasado de alimentos o bebidas como, incluso, en textiles. Incluso, a pesar de su dificultad, es posible reciclar los envases PET (multicapa) de una forma sostenible.