Los prebióticos son sustancias de los alimentos que contribuyen al crecimiento y la estimulación de las bacterias ‘buenas’ que habitan en el intestino.
Por Canal26
Viernes 28 de Julio de 2023 - 20:29
El intestino es el "segundo cerebro del cuerpo". Este órgano, fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, contiene más de 100 millones de neuronas. Por este motivo, cientos de estudios se abocaron a identificar cuáles son los alimentos que ayudan a mantener la salud intestinal.
La alteración en la composición de la microbiota intestinal puede provocar enfermedades inflamatorias del intestino, diabetes tipo 2, obesidad, alergias, cáncer colorrectal, enfermedades cardiovasculares, síndromes metabólico e incluso Parkinson, Alzheimer.
Gracias a los continuos estudios, cada vez hay más pruebas de que consumir prebióticos es fundamental para mantener la microbioma intestinal saludable. Estos alimentos actúan como nutrientes, por lo que, incorporarlos a la dieta diaria mejora el equilibrio de estos microorganismos presentes en el intestino, y, además, favorece la absorción de ciertos minerales y la síntesis de vitaminas del grupo B.
En este contexto, científicos estimaron el contenido de prebióticos de miles de tipos de alimentos utilizando la literatura preexistente para averiguar cuáles son los que ofrecen el mayor contenido de prebióticos.
“investigaciones anteriores han demostrado que comer alimentos ricos en prebióticos es beneficioso para la salud. Alimentarse de una manera que promueva el bienestar de la microbiota mientras se consume más fibra puede ser más alcanzable y accesible de lo que se piensa”, destacó Cassandra Boyd, una de las participantes de esta investigación.
Te puede interesar:
Estado de salud de Jorge Lanata: qué dice el último parte médico y cuándo volverán a operarlo
Según los investigadores los alimentos que demostraron ser más ricos en estos componentes son:
“Los hallazgos de nuestra revisión preliminar de la literatura sugieren que las cebollas y los alimentos relacionados contienen múltiples formas de prebióticos, lo que lleva a un mayor contenido total. Múltiples formas de cebollas y alimentos relacionados aparecen en una variedad de platos tanto como saborizantes o ingredientes principales. Estos alimentos son comúnmente consumidos y, por lo tanto, sería un objetivo factible para que la gente aumente su ingesta de prebióticos”, destacó Boyd
Por el contrario, los alimentos que contienen trigo ocupan los últimos puestos de la lista, así como que los alimentos con poco o ningún contenido prebiótico son los productos lácteos, los huevos, los aceites y las carnes.
Te puede interesar:
Los detalles de la operación a Jorge Lanata: "Le sacaron 60 centímetros de intestino"
Los estudios relacionan el consumo de prebióticos con una mejor regulación de la glucosa en sangre y una mayor absorción de los minerales como el calcio.
Si bien la mayoría de directrices dietéticas no especifican la cantidad diaria recomendada de estos componentes, la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos, una organización sin ánimo de lucro que estableció la definición actual de prebióticos, recomienda cinco gramos al día. Basándose en los hallazgos del equipo, Boyd detalló que una persona necesitaría consumir aproximadamente la mitad de una cebolla pequeña para obtener cinco gramos de prebióticos.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?