La investigación realizada por científicos de Dinamarca estuvo centrado en japoneses centenarios, quienes poseen la mayor esperanza de vida.
Por Canal26
Sábado 22 de Julio de 2023 - 21:15
La fórmula de la eterna juventud parece haberse revelado después de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), quienes descubrieron cuál es el órgano vital del cuerpo humano para tener una vida más larga.
Para llegar a esta conclusión, los expertos centraron su atención en japoneses centenarios quienes, actualmente, son los habitantes con mayor esperanza de vida de la Tierra.
"Encontramos una gran diversidad biológica tanto en bacterias como en virus bacterianos en los centenarios", explicó Joachim Johansen, uno de los expertos responsables.
En esa misma línea, Johansen señaló que "la alta diversidad microbiana generalmente se asocia con un microbioma intestinal saludable y esperamos que las personas con un microbioma intestinal saludable estén mejor protegidas contra las enfermedades relacionadas con el envejecimiento".
Según la hipótesis de los científicos europeos, la flora intestinal hace más longevos a los humanos con una combinación adecuada de virus y bacterias. Al estimularse, se producen efectos beneficiosos como: la reducción de la inflamación y un balance satisfactorio intestinal.
"Aprendimos que, si un virus visita a una bacteria, en realidad puede fortalecer la bacteria. Los virus que descubrimos en los japoneses centenarios sanos contenían genes adicionales que podrían aumentar cada bacteria", argumentó Johansen.
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
Gracias a esta investigación publicada en la revista científica 'Nature Microbiology', los científicos comenzaron a desarrollar un programa informático que separa cada elemento del microbioma de los japoneses para establecer conexiones entre su presencia y los efectos de la salud.
"Las bacterias intestinales son una parte natural del cuerpo humano y de nuestro entorno natural. Y lo realmente loco es que podemos cambiar la composición de las bacterias intestinales", esclareció Simon Rasmussen, otro de los científicos participantes.
Y concluyó: "Si conociéramos por qué los virus y las bacterias intestinales son una buena combinación, sería mucho más fácil para nosotros cambiar algo que realmente afecta nuestra salud".
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso