Aunque muchas personas lo asocian con tomar abundante agua antes de dormir, este hábito no siempre es el único responsable.
Por Canal26
Sábado 21 de Septiembre de 2024 - 16:20
Ir al baño de noche puede generar malestar nocturno y afectar severamente el descanso de las personas, provocando un bajo rendimiento durante el día. La necesidad recurrente de orinar por la noche está asociada en general con la ingesta de agua justo antes de ir a dormir, sin embargo, puede estar representando algo más grave.
La necesidad de ir al baño de noche se llama nicturia y puede estar representada por varios factores de salud, sobre todo en las personas de avanzada edad. De hecho, un estudio realizado por The Objective indica que uno de cada tres adultos mayores a los 30 años tiene este problema, con un promedio de tener que levantarse dos veces por la noche.
Y si bien es cierto que ir al baño es una respuesta normal del cuerpo que se realiza a lo largo del día y la noche, sobre todo cuando ingerimos mucho líquido, también puede reflejar algunos síntomas médicos que es importante tener en cuenta.
Te puede interesar:
Lanzaron el Programa Nacional de Perfusión Renal: qué avances representa para el trasplante de órganos
Según informó la Cleveland Clinic, la nicturia es la necesidad de despertarse a orinar por la noche y esto hace que se afecte la calidad de vida de la persona que la padece. Las causas podrían ser las siguientes:
El tratamiento para esta enfermedad dependerá de la causa subyacente que la provoque, pero los médicos recomiendan hacer algunos cambios en el estilo de vida de la persona, por ejemplo, dejar de consumir líquidos antes de acostarse o incluso dejar de beber alcohol o cafeína por la noche.
Es importante concurrir a una visita médica si la persona nota que tiene problemas para dormir, incluso si no presenta ganas de ir al baño pero, al desvelarse, aprovecha para ir igual, ya que podría tratarse de una Poliuria asociada al insomnio. Además de restringir algunos comportamientos, hay algunos medicamentos que pueden llegar a ayudar al tratamiento y, por ende, a recuperar pronto el sueño.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
4
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal
5
Dos plantas que son fáciles de cuidar en casa y ayudan a prevenir problemas de salud