En un trabajo conjunto entre hospitales bonaerenses, lograron desarrollar guías quirúrgicas de material biocompatible que permiten una mayor eficacia en el corte y disminuyen los tiempos quirúrgicos y de recuperación del paciente.
Por Canal26
Miércoles 27 de Diciembre de 2023 - 11:55
La medicina contemporánea se encuentra experimentando una revolución gracias a la aplicación de la tecnología 3D. Específicamente, en el campo de la cirugía, esta innovadora herramienta se convirtió en un "avance extraordinario", según especialistas en la materia.
Una de las principales ventajas de la tecnología 3D en medicina es la posibilidad de planificar cirugías de manera más detallada. Esta capacidad no solo facilita la comprensión del procedimiento por parte de los pacientes, sino que también conduce a intervenciones más precisas y con tiempos de recuperación reducidos.
En marzo pasado, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) inauguró el Laboratorio de Biomodelos e Impresión 3D en colaboración con el Hospital El Cruce, ubicados en la localidad de Florencio Varela, en Buenos Aires. Este laboratorio logró desarrollar guías quirúrgicas de material biocompatible, marcando un hito en la eficacia de los procedimientos y la mejora en la recuperación de los pacientes.
Ignacio Marolla, referente del laboratorio, enfatizó en que la medicina 3D permite personalizar procedimientos, destacando casos específicos, como la inflamación cerebral postaccidente, donde la planificación precisa se traduce en procedimientos menos invasivos y con una recuperación más rápida.
"Cuando un paciente tiene un accidente y el cerebro se inflama se le hace un corte para que se desinflame sin que se comprima con el cráneo, después, provisoriamente, se le reemplaza lo que se cortó con un material y con la tecnología 3D hacés el molde exacto, para que encaje perfecto y preparado con anticipación y mucha precisión", afirmó.
Te puede interesar:
Dos plantas que son fáciles de cuidar en casa y ayudan a prevenir problemas de salud
El laboratorio, equipado con impresoras 3D, escáner 3D y otros dispositivos, está trabajando en colaboración con el Hospital de la Universidad Austral, que recientemente inauguró el Instituto de Medicina 3D (IM3D). Este centro de salud de medicina asistida por computadora generó nuevas opciones para los diagnósticos y, además, abre las puertas hacia otras opciones terapéuticas.
Los casos de tumores óseos, donde se requiere una extracción precisa, se benefician enormemente de la medicina 3D. Además, la tecnología se utiliza para explicar detalladamente los procedimientos a los pacientes y sus familias, especialmente en casos pediátricos.
A pesar de estos avances, es importante aclarar que se requiere de un uso responsable de la tecnología 3D en la medicina. En este sentido, los expertos enfatizaron la necesidad de una correcta indicación y toma de decisiones por parte de los responsables, ya que la medicina 3D no es aplicable a todos los casos.
"Los médicos debemos tener responsabilidad y las instituciones también, en cuanto a en qué pacientes se puede utilizar esta tecnología ya que hay casos en lo que es realmente necesaria y otros más simples, en los que los tratamientos tradicionales funcionan de manera perfecta", expresó el coordinador del Instituto de Medicina 3D (IM3D), Marcos Galli Serra.
Los especialistas consideran "un avance extraordinario" la tecnología 3D aplicada a la medicina. Foto: Unsplash.
"Quisimos tener un laboratorio dentro del hospital para no delegar las impresiones a otros centros y, de este modo, hacer toda la atención de manera integral", apuntó Galli Serra, quien además destacó que "eso hace que los cirujanos trabajemos de manera conjunta con los técnicos, especialistas en imágenes, ingenieros biomédicos y todos estemos involucrados en el proceso".
Mirando hacia el futuro, se anticipa un avance significativo en la impresión 3D biológica, abriendo nuevas posibilidades en la investigación y desarrollo. Al verlo como una forma de progreso en materia médica, tanto instituciones públicas como privadas son instadas a involucrarse en estas investigaciones para impulsar aún más la revolución de la medicina 3D.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?
4
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal