Vida saludable: por qué la vitamina D es tan importante para la salud

Además de evitar dolores y la fragilidad del cuerpo, es fundamental para el bienestar general. En qué alimentos se encuentra y cuáles son sus principales beneficios.

Por Canal26

Martes 12 de Noviembre de 2024 - 13:40

Vitamina D. Fuente: Pexels. Vitamina D. Fuente: Pexels.

La vitamina D es fundamental para la salud de las personas. Facilita la absorción de calcio en los huesos, de minerales esenciales y de la resistencia ósea. Además, ayuda a mantener sano el proceso de los tejidos. La falta de esta vitamina afecta severamente los procesos del cuerpo reduciendo la capacidad del hueso de absorber calcio, lo cual aumenta el riesgo de fracturas.

En este sentido, un estudio realizado por la Universidad de Southampton y el Hospital Universitario de Southampton reveló que los hijos de mujeres que tomaron suplementos adicionales de vitamina D durante el embarazo desarrollaron huesos más fuertes en comparación con las madres que no lo hicieron. Esto se debe a que los bebés absorbieron más cantidad de calcio y otros minerales en sus huesos.

Vitamina D. Foto: Unsplash. La vitamina D puede encontrarse en suplementos. Foto: Unsplash.

En este sentido, los médicos indicaron que la deficiencia de vitamina D es relativamente común, especialmente en regiones con poca luz solar e incluso durante los meses de invierno. Otro caso es en aquellas personas que pasan mucho tiempo en espacios cerrados por largas horas de trabajo o estudio, sobre todo después de la pandemia.

Entre los síntomas más comunes, se encuentran la fatiga, dolor muscular y óseo, mayor riesgo de fracturas y problemas en el sistema inmunológico. Según la reumatóloga Claire Gorman de Nuffield Health, cuando hay deficiencia de vitamina D, suele aparecer la debilidad muscular, especialmente en los músculos de las piernas, lo cual dificulta actividades como caminar.

Alimentos con vitamina D. Foto Freepik. Alimentos con vitamina D. Foto Freepik.

Además de estar vinculada a la osteoporosis, en casos raros y graves puede derivar en el llamado raquitismo, una enfermedad que debilita los huesos y produce deformidades esqueléticas, como piernas arqueadas, generadas por la debilidad de los huesos que se ablandan y se arquean por no tener los minerales necesarios para su desarrollo adecuado.

Tomar sol, vitamina D. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Vitamina D: cuáles son los valores óptimos según la edad y cómo obtenerla de forma natural

Fuentes de vitamina D: la clave para una vida saludable

Además de ayudar a los huesos a que se mantengan fuertes y saludables, la vitamina D juega un rol fundamental en la regulación del sistema inmunológico, la salud cardiovascular y las funciones musculares.

Tomar sol, vitamina D. Foto: Unsplash Tomar sol ayuda a absorber vitamina D. Foto: Unsplash

Puede encontrarse en:

  • Exposición solar: se trata de la principal fuente de vitamina D para muchas personas La piel produce vitamina D cuando se expone a los rayos ultravioleta B (UVB) del sol, aunque ésta depende de la época del año.

  • Alimentos: algunos alimentos contienen esta vitamina y deben ser ingeridos como parte normal de cualquier dieta, como los pescados grasos (salmón, sardinas, atún), el hígado, las yemas de huevo y los alimentos fortificados (como la leche, los cereales y los jugos).

  • Suplementos: este método se utiliza sobre todo en las personas que tienen deficiencia de vitamina D, ya sea por una dieta insuficiente, poca exposición solar y una suplementación recomendada