Seguridad alimentaria: cómo descongelar alimentos y evitar una intoxicación

Es indispensable seguir un rigurosos protocolo a la hora de descongelar los alimentos que vamos a consumir.

Por Canal26

Jueves 15 de Agosto de 2024 - 19:35

Alimentos congelados. Foto: Unsplash Alimentos congelados. Foto: Unsplash

Cada vez son más las personas que congelan los alimentos en sus hogares. Si bien es una alternativa eficaz para tener siempre a mano lo que necesitamos, descongelar la comida puede provocar problemas en la salud, si es que se hace erróneamente. 

Cuando ponemos a descongelar un alimento, la combinación de humedad y temperaturas cálidas favorece el crecimiento bacteriano. Esto puede evitarse si se descongela en la heladera, sitio donde la temperatura se mantiene debajo de los cuatro o cinco grados.

Si el alimento en cuestión se deja sobre la mesada, por ejemplo, las bacterias van a proliferar. Esta situación se complica aún más si se elige un lugar cálido y soleado.

 Alimentos congelados. Foto: Unsplash Alimentos congelados. Foto: Unsplash 

Además, es importante no descongelar un alimento que ya fue descongelado anteriormente. La recongelación puede afectar la textura, el sabor y el valor nutricional de los alimentos.

Huerta, verduras. Foto Freepik.

Te puede interesar:

Sembrar en primavera: las semillas y flores ideales para plantar en esta época

¿Qué sucede si se realiza un descongelamiento inadecuado?

Como se mencionó anteriormente, cuando los alimentos congelados se exponen a temperaturas cálidas las bacterias puede llegar a proliferar.  Esto puede causar enfermedades transmitidas como salmonella, E. coli y listeria. 

Además, esta acción puede afectar la textura, valor nutritivo y sabor de los alimentos. El cambio brusco de temperatura puede hacer que la comida se vuelva más blanda y pierda su calidad original. 

Alimentos congelados. Foto: Unsplash Alimentos congelados. Foto: Unsplash

Descongelarlos en la mesada, también, puede incrementar el riesgo de contaminación cruzada. Los alimentos pueden gotear o derramarse, contaminando las superficies e, incluso, otros alimentos que se encuentren allí presentes.

Ajo. Foto: Pexels.

Te puede interesar:

Cuáles son los alimentos que neutralizan el olor del ajo, el condimento fundamental para las recetas

Prohibido congelar: estos son los alimentos que no hay que guardar en el freezer

Tener el freezer lleno nos puede salvar de cualquier apuro. Ahora bien, es muy importante saber qué comidas se pueden guardar sin problema y cuáles pierden sus propiedades nutricionales o entran en estado de descomposición y se echan a perder.

Lo bueno de congelar algunas comidas es que se mantienen protegidas de cualquier microorganismo. Para eso, es importante que los productos se encuentren en una temperatura de -18°C y, además, saber cuál es el mejor método para descongelarlo y evitar que este se desperdicie o pierda su sabor o textura.

Recomendaciones a la hora de congelar alimentos. Foto: Unsplash. Recomendaciones a la hora de congelar alimentos. Foto: Unsplash.

Sin embargo, hay algunos alimentos que no se deben congelar. Entre ellos se destacan:

  • Papa: si mandas al freezer esta verdura, al momento de utilizar te quedará un alimento totalmente granulado. Para evitar esto es necesario cocinar en agua hirviendo con sal de grano durante 5 minutos y luego recién podés congelarla.
  • Hortalizas: lechugas, espinacas, berros y demás hierbas son alimentos que tienen en su composición un aproximado del 70% de agua y es por eso que si se congelan, todas sus hojas tienden a marchitarse.
  • Frutas: por un lado, la sandía y el melón son dos frutas con un alto índice de agua en su composición, por eso es importante evitar congelarse porque afecta por completo su capacidad nutricional. Por su parte, las manzanas y las bananas entran en proceso de oxidación si se las guarda en el freezer. Solo se recomienda hacerlo para usar los azúcares concentrados en recetas como el pan de banana.

Frutas, palta, banana. Foto Unsplash. Hay algunas frutas que no deben congelarse. Foto Unsplash.

  • Huevos: no se recomienda congelar un huevo crudo, ya que es muy probable que explote.
  • Mayonesa: si mandas al freezer un paquete de mayonesa, la combinación de la grasa y el agua hará que la misma entre en proceso de descomposición y se ponga fea, por lo que se echará a perder.

Notas relacionadas