Tecnología y depresión: un estudio demostró que las redes sociales están directamente vinculadas con la salud mental

Si bien pueden proporcionar una plataforma para la conexión social, las redes también pueden desencadenar o exacerbar la depresión en algunas personas.

Por Canal26

Lunes 13 de Mayo de 2024 - 18:10

Redes sociales. Foto: Unsplash Redes sociales. Foto: Unsplash

Una investigación publicada por la revista médica Lancet determinó que hay 4550 millones de usuarios en redes sociales alrededor de todo el mundo, lo que equivale al 57,6% de la población mundial total.

Ante esta situación, llevaron a cabo un estudio cuya conclusión estableció una relación estrecha entre el uso de plataformas digitales y la salud mental.

Salud Mental. Foto: Reuters, Alamy Salud Mental. Foto: Alamy

Es que, si bien las redes sociales pueden tener impactos positivos al proporcionar conexiones sociales, apoyo emocional y acceso a información útil; también pueden tener efectos negativos, especialmente cuando se usan de manera excesiva o poco saludable.

El constante uso de estas plataformas virtuales creó dependencia en muchos de sus usuarios, desencadenando en un mayor riesgo de sentir ansiedad, depresión, soledad y envidia.

Lissette Eduardo es "Chiky BomBom". Foto: E!

Te puede interesar:

El fenómeno viral Chiky BomBom y su historia de resiliencia: de la depresión y el sobrepeso a empoderar mujeres desde la pantalla

La relación entre la depresión y el uso de redes sociales

La investigación llevada a cabo por Lancet halló una conexión entre la probabilidad de las personas de sentirse deprimidas y sumergirse en las redes sociales hasta altas horas de la noche. El estudio sugiere que las personas que ponen un límite a este consumo tienden a ser más felices que las que no lo hacen.

La luz de los dispositivos electrónicos interfiere en el sueño a la hora de dormir. Foto: Unsplash. No es recomendable usar redes sociales a la hora de dormir. Foto: Unsplash.

Incluso, los usuarios ocasionales de las redes sociales tienen tres veces menos probabilidades de experimentar síntomas de depresión que los usuarios que pasan más tiempo en línea.

Las plataformas pueden contribuir o empeorar esta afección debido a que las personas tienden a comparar sus vidas con las de los demás en las redes sociales, lo que puede llevar a sentimientos de inferioridad. Esta práctica también puede generar FOMO (miedo de perderse algo) en los usuarios, así como sentimientos de tristeza y soledad.

Duki y Emilia Mernes. Foto: X

Te puede interesar:

¿Juntos o separados?: la foto viral de Emilia Mernes y Duki en medio de los rumores de separación

Algunos consejos para usar las redes responsablemente

El uso excesivo de las redes sociales puede convertirse en una adicción, lo que puede interferir con otras áreas de la vida y causar problemas de salud mental, como la ansiedad. De allí, la importancia de darles un uso con moderación y a conciencia, a través de seguir unos simples consejos:

  • Usar las modalidades del celular: los dispositivos tienen algunas opciones destinadas a establecer una cantidad limitada de horas para navegar diariamente en las redes sociales. Una de ellas puede ser desactivar las notificaciones.

  • Hacer una reflexión personal: puede ser de gran ayuda hacerse preguntas a uno mismo respecto a cómo se siente luego de haber utilizado las redes sociales. Si la sensación es la de haber perdido tiempo valioso, la persona caerá en la cuenta de la necesidad de reducir el consumo.

  • Tomar periodos de desintoxicación: estar expuesto por periodos prolongados a las redes sociales puede ser perjudicial para la salud mental, así que pueden ser necesarios periodos de total desconexión.

Redes sociales. Foto: Unsplash Estar conectado a las redes sociales puede alejarte de la vida real. Foto: Unsplash

La clave para mantener una relación saludable con las redes sociales es el equilibrio y la moderación. Es importante ser consciente de cómo afectan nuestras emociones y comportamientos, y tomar medidas para limitar su impacto negativo, como establecer límites de tiempo, cultivar conexiones sociales fuera de línea y practicar el autocuidado digital.

Notas relacionadas