Si bien el 2024 nos regaló diferentes espectáculos, aún quedan muchos más para disfrutar. Cuándo es el próximo eclipse.
Por Canal26
Martes 17 de Septiembre de 2024 - 18:18
Los apasionados por la astronomía esperan con ansias cada fenómeno astronómico y por más de que el 2024 nos regaló una infinidad de espectáculos del universo, aún quedan muchos por disfrutar en lo que resta del año.
En ese contexto, puede ser muy útil tener un calendario con cada uno de ellos para no perderse de ninguno y además, tomar las precauciones necesarias para gozarlos al máximo. A continuación, uno por uno, todos los eventos astronómicos que quedan del año.
Te puede interesar:
Después del eclipse solar anular 2024: ¿cuánto tiempo falta para ver otro desde Argentina?
Los equinoccios son eventos astronómicos que suceden cada seis meses, en marzo y en septiembre, y que junto a los dos solsticios anuales, marcan el cambio de las cuatro estaciones. Los equinoccios siempre dan paso al otoño o a la primavera.
Los equinoccios son eventos astronómicos que suceden cada seis meses
La palabra proviene del término latín ‘aequinoctium’ que significa “noche igual”. Los equinoccios son dos días al año en los que el Sol se ubica exactamente sobre el ecuador, la línea imaginaria que divide a la Tierra en los hemisferios norte y sur.
Se trata de un fenómeno cósmico, que dejará un sorprendente "anillo de fuego" en el cielo, y, según los científicos, ofrecerá a los observadores un espectáculo de 7 minutos y 25 segundos de duración.
En esta ocasión, se podrá observar desde el territorio argentino y la franja de visibilidad abarcará desde el norte de Tres Lagos hasta el sur de Perito Moreno, incluyendo zonas costeras como Puerto Santa Cruz y Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz.
Las dracónidas suelen ser una lluvia de meteoros modesta, generando unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo. La lluvia de las dracónidas es visible en el hemisferio norte, y en América se podrá ver desde Estados Unidos y Canadá.
Las Oriónidas se consideran una gran lluvia de meteoros. Están activos desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, produciendo sus tasas máximas de meteoros alrededor del 21 de octubre. Si las condiciones lo permite, el fenómeno se podrá observar tanto en el hemisferio norte como en el sur.
Esta lluvia de estrellas puede verse durante la mayor parte del mes de noviembre, pero será el 18 cuando los destellos alcancen su pico, que podría rondar los 13 destellos a la hora.
En nuestras latitudes australes, y solo en lugares alejados de las ciudades (con cielos oscuros) podrían verse a simple vista alrededor de 10 meteoros por hora. En cielos urbanos como Buenos Aires o Córdoba, tan solo 1 o 2 en el mismo lapso.
Es una lluvia de estrellas singularmente intensa que si la ubicación y las condiciones meteorológicas lo permiten, puede llegar a brindarnos hasta 120 destellos a la hora en su pico, que se produce el día 14.
Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor excursión hacia el norte o el sur relativa al ecuador celestial en la esfera celeste, y la duración del día o de la noche son las máximas del año.
Te puede interesar:
Eclipse solar anular 2024: las mejores fotos del "anillo de fuego" que dominó el cielo
1
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
2
Para agendar: en enero habrá un eclipse total de 'superluna de sangre'
3
Misterio extraterrestre: el Pentágono recibió cientos de informes sobre avistamientos de OVNIS
4
Maravilla astronómica: descubren el planeta en tránsito más joven orbitando una estrella cercana
5
SpaceX finaliza la sexta prueba del Starship, con Elon Musk y Donald Trump entre la audiencia