La actividad del hoyo fue tan potente que su eco duro hasta el presente y los expertos investigan si podría volver a despertar.
Por Canal26
Miércoles 21 de Junio de 2023 - 18:04
En el centro de la Vía Láctea hay un agujero negro supermasivo, "Sagitario A", que despertó hace 200 años. Desde entonces, ha devorado gas y desechos espaciales que pasaban cerca de él.
Una emisión de rayos X relativamente reciente procedente de gigantescas nubes de gas en las cercanías del agujero, fue captada por el telescopio IXPE de la NASA y analizada por un equipo internacional encabezado por la Universidad de Estrasburgo, en Francia.
Los expertos estiman que, "Sagitario A" es cuatro millones de veces más masivo que el Sol y que “se despertó” a comienzos del siglo XIX. Desde su despertar, el agujero tuvo una gran período de actividad y se tragó todos los objetos cósmicos que transitaban a su alrededor.
Mientras, la Tierra no sintió ningún efecto, ya que el hoyo está ubicado a más de 25.000 años luz del planeta, pero su actividad fue tan fuerte que el eco emitido hace unos 200 años pudo ser captado en el presente.
Te puede interesar:
Agujero negro supermasivo en el espacio: astrónomos descubrieron que se alimenta de materia a un ritmo extremo
El gran resplandor que analizó el equipo, “indica que nuestro agujero negro negro supermasivo no estaba tan tranquilo hace unos siglos”, dijo el autor principal del estudio Frédéric Marin, de Observatorio Astronómico de Estrasburgo.
En ese sentido, los investigadores planean repetir las observaciones y determinar qué mecanismos físicos pueden reactivar a "Sagitario A"y sacarlo de su estado de “somnolencia”.
1
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
2
Misterio extraterrestre: el Pentágono recibió cientos de informes sobre avistamientos de OVNIS
3
Maravilla astronómica: descubren el planeta en tránsito más joven orbitando una estrella cercana
4
Para agendar: en enero habrá un eclipse total de 'superluna de sangre'
5
SpaceX finaliza la sexta prueba del Starship, con Elon Musk y Donald Trump entre la audiencia