Cambios en el sistema antidumping: los productos importados que ingresarán al país con más facilidad

Las recientes modificaciones buscan una baja en los precios de importación de distintos rubros.

Por Canal26

Jueves 16 de Enero de 2025 - 13:02

Entrega de paquete; importación. Foto: Pixabay Entrega de paquete; importación. Foto: Pixabay

La reforma sobre el sistema antidumping facilita las importaciones, por lo que se espera la baja de precios en distintas industrias y rubros. Incluso, esto implica que se achiquen los tiempos y se unifiquen ciertos trámites que hasta el momento requerían hacerlos en dos dependencias.

En este marco, se redujo el tiempo de duración de las medidas antidumping, que constan de elementos que se emplean cuando el precio de un producto importado se comercializa a un precio menor al valor del mercado en el país local. Ahora, la vigencia máxima es de tres años, con una única chance de extenderla por otros dos.

Operativo por importaciones irregulares. Foto: Aduana Cambios en las importaciones. Foto: Aduana.

Según apuntan desde la Secretaría de Comercio, estas mecánicas hacen que los precios se eleven y no permiten la libre competencia. Con respecto a la venta de bicicletas o calefactores, por ejemplo, tienen medidas antidumping hace dos décadas y esto produce que se venda mucho más caro que en el exterior.

En detalle, las planchas eléctricas están por sobre los $100.000 en Argentina, mientras que en Europa están menos de la mitad. Un margen más chico ocurre con los calefactores, aunque hay diferencias: $30.000 en Argentina y cerca de $27.000 en Brasil.

Algunas cifras que muestran el panorama de manera más amplia son el 246% sobre valor total de la importación que deben abonar aquellos buscan traer bombas de agua al país. Con respecto a los ventiladores, un producto muy solicitado durante el verano, es de un 164%.

Hornos eléctricos, triciclos, pavas eléctricas y motores para lavarropas son algunas de las últimas medidas vigentes que se aplicaron. En este marco, existen bienes en revisión como ocurre con pelotas de tenis, termos de acero inoxidable, globos y equipos de aire acondicionado.

Bicicleta. Foto Freepik Las bicicletas son uno de los productos que más diferencias tienen en las ventas nacionales con respecto al exterior. Foto Freepik

Actualmente, existe un método para observar todos los productos que tienen medidas antidumping en vigencia. Cabe mencionar que estas deberán pasar por un nuevo proceso cuando se venzan los plazos actuales. Dicha búsqueda se puede hacer en la página web de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE).

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, defendió la medida llevada adelante: "Es una manera de darle una pátina de legalidad a lo que no es más que lobby puro y duro, porque nos enseñaron en la facultad que el beneficio del comercio es justamente poder acceder a cosas más baratas. El argumento del dumping es: ‘me venden más barato, destruyen la industria local y luego me cobran lo que quieren’. Pero este argumento es un sinsentido, ya que solo podría ocurrir si el producto que me venden tuviera un único productor a nivel mundial. Pero hay miles de productores de bicicletas, planchas y ventiladores en el mundo. La realidad es justamente la contraria. Al imponer el antidumping quedamos presa de un monopolio local que nos cobra lo que quiere”.

Horno eléctrico. Foto: Freepik Horno eléctrico. Foto: Freepik

Y agregó su mirada opuesta a la normativa vigente: “Hoy se daba el absurdo que una empresa decía: ‘los chinos venden barato, pongamos un antidumping que me permita cobrar 3 veces el precio internacional’”.

Otras medidas vinculadas a las importaciones en las últimas semanas tuvieron que ver con las condiciones de envíos desde el exterior. Personas físicas, como también jurídicas, tendrán la capacidad de importar mercadería con un peso máximo de 50 kilos por cada paquete, más allá de lo que cueste el producto.

Antes el tope de peso era por envío y no por paquete. Además, se mencionó que el cupo de envíos anuales puede ser de 50 kilos por paquete las cinco veces y no un límite acumulable en todo el año.

Notas relacionadas