Superávit comercial récord: el saldo de 2024 fue de 18.899 millones de dólares de la mano del agro y el sector energético

La balanza comercial aumentó 30,2% interanual en diciembre del año pasado, siendo el 13° mes consecutivo de alza.

Por Canal26

Lunes 20 de Enero de 2025 - 21:00

Comercio en Argentina. Foto: NA/Cámara Argentina de Comercio Comercio en Argentina. Foto: NA/Cámara Argentina de Comercio

El superávit comercial creció en diciembre y en el acumulado de 2024 fue de 18.899 millones de dólares, alcanzando así una cifra récord en términos nominales. Fue gracias tanto a un incremento de las exportaciones -de la mano del agro y el sector energético- como por una caída de las importaciones debido a la recesión y atrasos en los pagos durante la primera parte del año.

Según informó el viernes el INDEC, en el último mes del año pasado la balanza comercial dio un resultado positivo de USD1.666 millones, mayor al de los tres meses anteriores. 

Este incremento se dio fundamentalmente por las exportaciones, que marcaron un alza del 33,4% interanual y sumaron unos 7.035 millones de dólares. Por su parte, las importaciones subieron 26,2% respecto de 2023 hasta los USD5.369 millones, una cifra que se ubicó apenas por debajo del promedio del segundo semestre.

 

 

Javier Milei junto a la la Directora del FMI, Kristalina Gueorguieva. Foto: Presidencia

Te puede interesar:

La economía argentina, al dia: inflación, riesgo país y la reunión de Javier Milei con el FMI

Las exportaciones que más aportaron al superávit comercial 

Tanto las manufacturas de origen agropecuario (MOA) como los productos primarios (PP) impulsaron el salto de las exportaciones, con avances del 24,6% y del 27%, respectivamente. 

A nivel producto se destacaron la soja y sus derivados (harina y aceite), con un aporte adicional de más de 5.700 millones de dólares respecto del año previo. Entre el trigo y el maíz agregaron más de 2.200 millones.

Cultivos de soja. Foto: Reuters. Exportación de soja. Foto: Reuters

Otro rubro destacado fue el energético. Las exportaciones de petróleo se ubicaron en el podio anual y representaron una entrada adicional de divisas de casi 1.600 millones de dólares.

Notas relacionadas