El Gobierno convirtió al Banco Nación en una sociedad anónima a través de un decreto

El presidente Javier Milei firmó el decreto que transforma a la entidad bancaria, algo que resultaba "imprescindible", según fuentes del propio banco.

Por Canal26

Jueves 20 de Febrero de 2025 - 08:44

Banco Nación. Foto: NA. Banco Nación. Foto: NA.

En la previa de su viaje a Estados Unidos, Javier Milei firmó el decreto que convierte al Banco Nación en una sociedad anónima. Así fue anunciado por Manuel Adorni, vocero presidencial, a través de su cuenta de X, donde también agregó que "Dios bendiga a la República Argentina".

La propia entidad había informado tiempo atrás que la transformación a sociedad anónima resultaba fundamental para el Banco Nación, ya que consideraban "imprescindible" este paso para que puedan seguir "aumentando los préstamos a favor de las PyMEs y las familias".

Banco Nación. Foto: NA. Banco Nación. Foto: NA.

"Para sostener ese crecimiento, la institución necesitará ampliar su fondeo, lo que podrá hacer abriendo su capital, para lo cual es esencial que se convierta en Sociedad Anónima y que tenga la aprobación del Congreso", señalan desde el Nación, en declaraciones replicadas por la agencia Noticias Argentinas.

La medida firmada por el presidente de la Nación fue oficializada a través del Boletín Oficial correspondiente a este jueves 20 de febrero. El artículo 1 del decreto comunica “la transformación del ente autárquico Banco de la Nación Argentina en Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima (BNA SA)”.

Javier Milei. Foto: NA. Javier Milei. Foto: NA.

"Los accionistas del BNA SA serán el Estado Nacional, quien tendrá la titularidad del 99,9% del capital social y que ejercerá todos sus derechos a través del Ministerio de Economía y la Fundación Banco Nación, quien tendrá la titularidad del 0,1% del capital social", sigue el decreto publicado en las últimas horas.

Y agregaron que permitieron “optimizar la asignación de recursos, fortalecer su posición en el mercado y potenciar su capacidad de financiamiento, en beneficio de sus clientes y del desarrollo económico en general”.

El Gobierno había incluido al Banco Nación en el listado de empresas a privatizar, pero finalmente fue excluido de ese listado por el Congreso.

Notas relacionadas