Nació hace 10 años en Facebook por la necesidad de una lectora de compartir sus experiencias. Tienen salidas mensuales alusivas a la serie creada por Diana Gabaldon, book club y hasta festejan los cumpleaños de los personajes y los actores, encabezados por Sam Heughan y Caitriona Balfe.
Como las nenas de Sandro o los grupos adolescentes que siguen a su cantante favorito, mujeres de todas las edades y unos pocos hombres se animan a compartir su pasión por la serie de TV y saga de libros de Outlander, generando una amistad multiplicada por mil que siempre depara alegría y complicidad. Son los fans argentinos de la historia protagonizada por Sam Heughan y Caitriona Balfe, agrupados en bajo el nombre de Outlander Argentina Gabs Fans.
El club nació hace 10 años en Facebook, y aún hoy se mantiene allí con 7.700 miembros. El punto de partida fue la inquietud de Susana Imhoff quien, buscando algo nuevo para leer, se topó " con "Forastera" (Outlander).
"El título no me llamó mucho la atención pero cuando lo empecé a leer y vi que trataba el tema de los árboles genealógicos, me re-enganché. No pude dejarlo y cuando lo terminé empecé a investigar a la autora, Diana Gabaldon, y descubrí que había siete libros más en ese entonces, era 2014. De más está decir que los leí todos y tuve la necesidad de volcar lo que me pasaba en Facebook. De a poco se fue sumando gente hasta que tuve que conseguir ayuda porque sola no lo podría manejar", cuenta a Canal26.com.
"En nuestro país no había grupos que se ocuparan de esta saga. Empezamos con los libros pero cuando llegó la serie, el universo de fans se multiplicó y también aparecieron los hombres. El nombre del club, Gabs, hace referencia a la autora: cuando Diana y Sam comenzaron a interactuar en Twitter, se llamaron uno al otro ‘Sheugs’ y ’Gabs’, me pareció muy simpático y lo tomé de referencia. El grupo es parte de mi vida, es un manantial de buena vibra, de intercambio. Gracias a esta iniciativa he conocido personalmente y virtualmente a magníficas personas de todo el mundo, he recibido comentarios conmovedores sobre los buenos momentos compartidos, incluso acompañamos a personas que pasaban por una situación difícil. Logramos despertar una sonrisa en un espacio de disfrute … ¡sólo por eso es tan bueno! Doy gracias por cada día con los Gabs, una cofradía viva que se nutre a diario. Un logro colectivo”.
Te puede interesar:
Cuenta regresiva para la vuelta Outlander: los capítulos que no te podés perder para acortar la espera
Así el grupo de Facebook se usa también como fuente de consulta para los miembros, cuya asociación es gratuita y voluntaria: "Hay mucho debate sobre los temas que plantean los libros, posteamos fragmentos, tenemos listas de música, creamos un herbario con las menciones de las plantas medicinales que utiliza Claire en la trama. Saludamos a los miembros en el día de su cumpleaños", explica Susana.
"Todo está moderado y yo publico algo nuevo cada día. Tenemos expertos que escriben sobre las leyendas, los mitos y toda la imaginería Celta, y se generaron varios sub grupos como Mi amor por Escocia, gestionado por Viviana Planell que ha viajado al escenario real de esta historia y comparte sus vivencias allí. Hay un apartado para las locaciones de filmación y sobre todo lo relativo a la tradición a los clanes. Tampoco faltan los temas personales de los actores principales, como sus estrenos de películas (que vamos a ver en grupo) u otras series. Después sumamos un blog y cuentas de Instagram y Twitter. En este último es donde está más activa Gabaldon: intercambia comentarios con los fans y nos ha contestado varias veces", completa.
La actividad de esta cofradía es muy diversa y desembocó en salidas culturales relacionadas de alguna manera con Outlander, que tratan de concretar al menos una vez por mes: "Así visitamos el Espacio Cultural San Andrés de la Iglesia Presbiteriana, gestado por la inmigración escocesa en el país; hicimos varios encuentros en la sede social de APTRA en los que aprendimos las danzas tradicionales escocesas, recibimos una charla de empoderamiento femenino y compartimos algunas de las golosinas que se comen en la serie. Nuestro cuarto cumpleaños lo festejamos con un recorrido celta por Buenos Aires, fuimos a la sede de la Masonería Argentina, a la iglesia y colegio de Santa Felicitas, al Palacio Paz, participamos de catas de whisky, de té, seguimos al coro gaélico, que es el único de la Argentina, y participamos en todas las actividades de la Asociación Escocesa como el desfile anual Tartan Day y la bendición de los tartanes o Kirkin Of The Tartans. ¡Hasta fuimos al Museo del Traje antes de que lo cerraran y tuvimos encuentros de Tupper Sex! Y también festejamos los cumpleaños de Heughan y Balfe, y de sus personajes. Tratamos de descubrir museos y lugares históricos de nuestra ciudad enlazando nuestra tradición con la que aparece en los libros. Y tenemos un grupo reducido con el que nos reunimos para celebrar los cumpleaños de las integrantes".
Te puede interesar:
Una auténtica "Libra": qué dice el zodiaco sobre Caitriona Balfe, protagonista de Outlander
Durante la pandemia, como no podían salir, a las administradoras del grupo se les ocurrió hacer una Maratón de Lectura virtual y trasladaron los talleres de lectura presencial a Facebook, donde por turno fueron leyendo fragmentos consecutivos de la saga, desde el primer libro, todas las tardecitas a las 19 sin interrupción. Sólo hicieron pausas cuando terminaban cada volumen. En el momento de reclusión obligada fue una gran compañía. Siguieron con esta mecánica hasta comienzos de este año, cuando culminaron el último libro publicado, "Cuéntale a la abejas que me fui". Aprovecharon esa misma plataforma para compartir charlas con los especialistas, para dejar disponibles las entrevistas a periodistas que viajaron a Glasgow para entrevistar los actores, o presentar a algún con miembro del reparto, como el cantante Gilbride Macmillan, que habla español.
Todas las actividades están volcadas en su canal de YouTube Outlander Argentina Gabs Fans, allí "está la reseña de todas nuestras salidas, las entrevistas completas que tuvimos durante la pandemia y otros momentos compartidos en grupo. Es una cosa alucinante lo que despierta Diana Gabaldon. Yo nunca había sido fan de nada y ya llevo 10 años siguiendo esto y siento el mismo entusiasmo que el primer día. Con ganas de hacer cosas porque todavía nos quedan miles de temas que no hemos tocado. Es fabuloso lo que devuelve la gente, lo que agradece el acompañamiento en malos momentos. En estos 10 años hemos perdido miembros del grupo y nos acompañamos tanto en los fallecimientos como en los nacimientos, hay mucha comunión. Lo mejor es que se va renovando y sigue sumándose gente nueva con cada estreno, con cada publicación del libro. O simplemente porque encuentran la serie, se enganchan y participan. Es muy muy interactivo y recibimos una devolución muy buena. Un grupo grande hace manualidades (en tejido, tela, pastillaje) y las vende como hobby y un ingreso extra de dinero)", finaliza Susana emocionada.
1
Cuenta regresiva para la vuelta Outlander: los capítulos que no te podés perder para acortar la espera
2
Outlander: la historia no contada de Geillis Duncan, la bruja que existió 200 años antes en la vida real
3
Regreso a Escocia, un triángulo amoroso y una aparición sorpresiva: lo que nos traerán los próximos capítulos de Outlander
4
En medio de los rumores de romance con Young Miko, Tini Stoessel tomó una drástica decisión sobre Rodrigo de Paul
5
El final de la séptima temporada de Outlander llega a Disney+: cuándo se estrenan los nuevos episodios
Mantenete siempre informado