Buena noticia para los médicos: sus matrículas no tendrán fecha de vencimiento

La medida fue indicada en la Resolución 4827/2024, publicada en el Boletín Oficial, y la normativa elimina el plazo de vigencia de 5 años para las credenciales otorgadas.

Por Canal26

Miércoles 16 de Octubre de 2024 - 12:26

Operación, médicos, medicina. Foto Unsplash. Todas las matrículas profesionales de la salud pasaron a ser digitales y están disponibles en la aplicación 'Mi Argentina'. Foto: Unsplash.

En el marco del reordenamiento del sistema de salud, el Ministerio de Salud de la Nación estableció que la credencial digital única y obligatoria de los médicos ya no tendrá fecha de vencimiento, un avance en la simplificación y la eliminación de trámites innecesarios.

Así se indicó en la Resolución 4827/2024, publicada en el Boletín Oficial y la normativa elimina el plazo de vigencia de 5 años para las matrículas otorgadas y define que aquellas credenciales digitales ya emitidas que se encuentren vencidas antes del dictado de esta medida, pasarán a estar vigentes de manera automática, eliminando así el trámite de renovación de la misma.

Medico, medicina. Foto Unsplash. Los médicos no deberán renovar su matrícula. Foto: Unsplash.

“Además, toda modificación y/o cambio en los datos personales del profesional deberá ser comunicada a la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras. En caso de fallecimiento y/o inhabilitación por autoridad competente y/o cualquier otra causal que impida el ejercicio profesional, la autoridad sanitaria podrá cancelar o suspender la matrícula”, indicaron desde la cartera sanitaria.

Además, explicaron: “La Resolución Ministerial N° 3320 del pasado 29 de agosto estableció las nuevas condiciones para la realización de los trámites de matriculación, renovación y rehabilitación de matrículas para todos los profesionales de la salud registrados y los no registrados pero pasibles de incorporación. Así, a partir del 2 de septiembre –fecha de publicación de la normativa en el Boletín Oficial–, todas las matrículas profesionales de la salud pasaron a ser digitales y están disponibles en la aplicación 'Mi Argentina'”.

Series de médicos en Netflix. Foto: NA.

Te puede interesar:

Furor por "Respira": tres series de médicos que no podés dejar de ver en Netflix

Orgullo argentino: médicos realizaron un novedoso procedimiento de radioterapia intraoperatoria para metástasis cerebral

Un grupo de médicos argentinos realizó el primer procedimiento del país de radioterapia intraoperatoria para el tratamiento de la metástasis cerebral. Se trata de profesionales del servicio de Neurocirugía del Hospital Italiano de Buenos Aires, quienes trabajaron junto al equipo de Mevaterapia, un Centro Médico especializado en radioterapia, que brinda tratamientos oncológicos a través de profesionales médicos, físicos y técnicos en radioterapia con el soporte de equipamiento tecnológico de avanzada.

La radioterapia intraoperatoria se integra a la cirugía de resección del tumor. En el mismo quirófano y en el mismo momento de la cirugía de extirpación, el patólogo chequea la positividad tumoral y el radioterapeuta coloca un aplicador esférico en el lugar que ocupaba el tumor. Ahí comienza la radioterapia intraoperatoria localizada, que dura entre 10 y 20 minutos aproximadamente.

Cirugía; operación. Foto: Unsplash.Podría, además, reducir la toxicidad evitando la radiación de tejidos sanos. Foto: Unsplash.

Existen criterios médicos específicos para definir quiénes son candidatos al tratamiento. En este sentido, pueden acceder los pacientes con metástasis cerebrales de tumores de mama, colon, pulmón o riñón, por ejemplo. 

Este tratamiento brinda una alternativa con ventajas para los pacientes:

  • Resultados clínicos más rápidos: los resultados clínicos se obtienen antes, ya que la dosis necesaria de radiación se aplica en el momento y el lugar de la cirugía. Además, se evita trasladar al paciente durante o luego de la cirugía para recibir la radiación.

  • Aplicación directa en el sitio del tumor: esta tecnología permite la administración de una única dosis de radiación bajo inspección visual, directa del tumor. Esto podría, además, reducir la toxicidad evitando la radiación de tejidos sanos.

  • Evidencia: existen numerosos trabajos científicos que respaldan los resultados de este tratamiento.

Notas relacionadas