Esta medida fue confirmada por el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) para el 13 y 14 de agosto. Cuál es el reclamo.
Por Canal26
Jueves 4 de Julio de 2024 - 11:23
Los cardiólogos intervencionistas de Argentina anunciaron una drástica medida: la suspensión de la colocación de stents y la realización de angioplastias durante dos días, específicamente el 13 y 14 de agosto.
Esta acción, impulsada por la necesidad de visibilizar la situación crítica que atraviesa actualmente el sector médico, tiene el potencial de impactar gravemente en la salud de miles de pacientes cardíacos en todo el país.
En un comunicado, el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) instó a recibir respuestas de las prepagas y obras sociales, tanto nacionales como provinciales, y una intervención urgente del Gobierno nacional para resolver este conflicto que amenaza con agravarse.
“Se podrían apagar los monitores en caso de no llegar a un acuerdo y por 2 días no se colocarían stents ni se practicarían angioplastias en Argentina con el riesgo inmenso que significarán para los pacientes cardiacos”, advirtió la entidad.
Te puede interesar:
La medicina del futuro: se llevó a cabo el primer trasplante de pulmón realizado por completo por un robot
Este paro, sin embargo, no será total. Durante los días de la protesta, se atenderán únicamente emergencias con riesgo de vida para no desproteger completamente a la población. Esta situación no es nueva, ya que en el mes de mayo, el CACI ya había declarado el estado de emergencia en la especialidad.
A su vez, alertaron sobre una "tormenta perfecta" que combina honorarios profesionales deteriorados por la inflación y un aumento exponencial en los costos de los insumos médicos. Estos motivos, entre otros que la entidad médica decidió no difundir, son algunas de las causas de la protesta.
Las demoras en la entrega de insumos por parte de las obras sociales y prepagas, resultado directo de la crisis económica, llevaron a un aumento en el riesgo para los pacientes debido a que los tratamientos se ven pospuestos indefinidamente.
Los médicos señalaron que sus prácticas permiten evitar alrededor de 200.000 muertes anuales en Argentina. Si la situación actual persiste, se incrementarán las defunciones por enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en el país y en el mundo.
La alternativa para el tratamiento de infartos de miocardio sin el uso de stents es el empleo de drogas más costosas y menos efectivas. Incluso, estos tratamientos alternativos a menudo requieren la posterior realización de angioplastias con colocación de stents para completar el tratamiento, lo que agrava aún más la situación tanto para los pacientes como para el sistema de salud.
En este sentido, la comunidad de cardiólogos intervencionistas dejó en claro que, de no obtener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades de las prepagas, obras sociales y del Gobierno, la medida de fuerza se intensificará durante más tiempo.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?