Coronavirus: así fue la prueba piloto en Mar del Plata para levantar la cuarentena

La ciudad balnearia cumplió la primera jornada de apertura de comercios a la calle y peluquerías que anunció el jueves pasado su intendente, Guillermo Montenegro. El cumplimiento de los protocolos fue alto.

Por Canal26

Sábado 9 de Mayo de 2020 - 19:55

Coronavirus en Argentina, Mar del Plata, NACoronavirus en Argentina, Mar del Plata, NA.

Con fuertes restricciones sanitarias y varias calles hechas peatonal, cientos de comercios marplatenses abrieron este sábado sus puertas después de 50 días, en el marco del "plan piloto" puesto en marcha por autoridades municipales para reactivar actividades paralizadas por la cuarentena del coronavirus.

 

Varios de los comercios aplicaron descuentos de entre 30 y 40 por ciento a los productos ante la necesidad de vender después de casi dos meses de parálisis y ante la ausencia de turismo.

Coronavirus en Argentina, Mar del Plata, NA

A partir de las 9:00, agentes comunales convirtieron en peatonales para favorecer el distanciamiento social la calle San Juan, entre las avenidas Colón y Luro, y también Güemes, entre Alberti y Roca.

 

La prueba piloto con la apertura total de locales se realizaba de 9:00 a 17:00, el sábado y el domingo, y su continuación estará condicionada por los resultados.

 

El objetivo es medir el comportamiento social y hacer que los comerciantes generen caja para paliar la difícil situación del sector.

Coronavirus en Argentina, Mar del Plata, NA

En tanto varios agentes, varios de ellos de las áreas de turismo y Cultura de la Municipalidad, los cuales se encontraban identificados con chalecos amarillos, vigilaban que se mantenga el acceso limitado a los locales, el uso del tapaboca y el distanciamiento en las colas.

 

En tanto, empleados del área de Inspección General recorrieron los comercios para verificar el cumplimiento estricto del protocolo elaborado en el marco de la prueba piloto.

Coronavirus en Argentina, pandemia, NA

Entre otras medidas, se ordenó la instalación de cartelería informativa en las vidrieras, el doble trapo de piso con lavandina en el ingreso y el control de temperatura (solo en algunos casos), además de la utilización de alcohol en gel, distanciamiento social y limitación en la cantidad de clientes dentro de los locales, informó el sitio del diario La Capital.

 

"Si es esto lo que nos piden para reabrir y trabajar, bienvenido sea. No queremos que el hecho de abrir ponga en riesgo a nadie, solo pretendemos trabajar", expresó la empleada de un local de zapatos de la calle Rivadavia en diálogo con el mismo medio.

Notas relacionadas