Cortes de luz en verano: qué hacer con los electrodomésticos para que no se quemen

Ante la posibilidad de un apagón o un corte repentino del suministro eléctrico por la ola de calor en Argentina, es importante conocer los pasos a seguir para proteger nuestros dispositivos del hogar.

Por Canal26

Martes 14 de Enero de 2025 - 10:59

Corte de luz. Foto: Freepik. Qué hacer con los electrodomésticos cuando se corta la luz. Foto: Freepik.

Un apagón masivo o corte de luz puede darse por distintos motivos. Esta situación genera cierto peligro sobre los electrodomésticos del hogar, por lo que es importante saber cómo cuidarlos para no llevarnos una sorpresa desagradable al momento en que retorna el servicio eléctrico.

Además, ante una problemática como un apagón, que puede derivar en un funcionamiento inestable de la corriente, los elementos del hogar están expuestos y su arreglo o respectivo repuesto puede costar caro.

Heladera, alimentos, comida. Foto: Pexels.

Te puede interesar:

Ola de calor: cómo conservar la comida en la heladera durante un corte de luz

Qué hacer con los electrodomésticos cuando se corta la luz

Apenas se produce el corte, uno de los puntos más importantes es  desenchufar los principales aparatos tecnológicos del hogar, lo que permitirá adelantarse a la posible quemadura de algún artefacto. Esto ayudará a proteger un poco algunos elementos que pueden ser de gran costo en caso de necesitar reemplazarlo.

Similar a lo que ocurre con los electrodomésticos, la recomendación es apagar todas las teclas de luces que hayan quedado encendidas cuando se produjo el corte del servicio eléctrico.

Electrodomésticos. Foto: Freepik Qué hacer con los electrodomésticos cuando se corta la luz. Foto: Freepik.

De todos modos, puede ser bueno dejar una prendida, para enterarse del momento en que regresa la luz al hogar, aunque se deberá verificar su funcionamiento por varios minutos para confirmar que no hay subidas ni bajadas de tensión. Finalmente, cuando se considere que está estable, ya se puede encender las cosas que se consideren necesarias.

Si bien resulta como una ayuda externa, hay algunos productos que tienen la función de proteger los dispositivos eléctricos de estas problemáticas. Más allá de que representa un gasto extra, por otro lado, puede ahorrar dinero a largo plazo ya que permitirá que no se quemen algunos equipos que significarán un costo mayor después.

Estos protectores de tensión vienen en distintos formatos, por lo que su precio puede variar. Por ejemplo, para un solo enchufe ronda el precio de entre $15.000 y $25.000, mientras que aquellos que permiten conectar tres dispositivos pasan a un valor entre los $35.000 y $65.000.

Notas relacionadas