Aire acondicionado durante la ola de calor: cómo gastar menos electricidad y así pagar menos en la boleta de luz

Con las altas temperaturas, el consumo energético de los usuarios es cada vez más alto, lo que se hace sentir en las tarifas abultadas. Cuáles son las recomendaciones del ENRE.

Por Canal26

Jueves 16 de Enero de 2025 - 10:53

Aire acondicionado. Foto: Freepik Aire acondicionado. Foto: Freepik

En medio de una intensa ola de calor que afecta a gran parte de la Argentina, muchos ciudadanos se ven obligados a utilizar de manera constante su aire acondicionado, lo que provoca un alto consumo de electricidad. En ese marco, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó sobre una serie de prácticas "destinadas a dosificar el encendido del electrodoméstico más utilizado durante el verano.

Entre los principales consejos del ENRE para este aparato se encuentran:

  • Fijar la temperatura a 24 grados: el consumo eléctrico de algunos equipos aumenta hasta un 8% por cada grado inferior a ese umbral.
  • Cuando el aparato esté encendido, cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de aire exterior al ambiente climatizado.
  • Apagar el equipo cuando se abandona la habitación.
  • Al comprar un equipo nuevo, contrastar su capacidad de climatización con las necesidades del ambiente a climatizar.
  • Tener en cuenta al ventilador como otra opción: además de resultar más económico, combate mejor el calor en algunos ambientes.

Ventilador. Foto: Freepik Ventilador vs aire acondicionado. Foto: Freepik

Calor, verano, ventilador. Foto: X/Grok.

Te puede interesar:

Truco viral para combatir la ola de calor: cómo lograr que un ventilador enfríe al igual que un aire acondicionado

Ventajas de los ventiladores ante el aire acondicionado, según el ENRE

  • En determinados ambientes, los ventiladores (preferentemente de techo) pueden mantener un adecuado confort, e incluso producir una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 y 5 grados centígrados.
  • No necesitan de un gran mantenimiento.
  • Consumen menos kilovatios por hora que un aire acondicionado (casi ocho veces menos durante un fin de semana).
El aire acondicionado puede gastar mucho combustible. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Aire acondicionado del auto y vacaciones: el truco definitivo para gastar menos nafta y qué errores evitar

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado

Ante la ola de calor, muchos argentinos se pusieron como meta comprar un nuevo aire acondicionado que de batalla a las altas temperaturas, siempre y cuando tratando de no sobrepasar el consumo de electricidad y así evitar los cortes de luz.

Ante un amplio abanico de marcas, modelos y precios, elegir el aparato correcto no es una tarea fácil, ya que depende tanto del hogar como del tipo de ambiente en el que se pretende instalar el producto.

Aire acondicionado. Foto: Freepik Aire acondicionado. Foto: Freepik

Ante esta situación, resulta clave tener en cuenta varias cuestiones para elegir el aire acondicionado ideal para nuestra casa.

Potencia y capacidad de enfriamiento del aire acondicionado

Para elegir un aire acondicionado, debemos fijarnos en su capacidad de enfriamiento o calentamiento la cual se mide en frigorías (para el frío) o en vatios (para el calor). En tanto, la potencia necesaria dependerá del tamaño del ambiente en el que se vaya a instalar, así como también en otros factores: orientación, aislamiento, cantidad de personas y aparatos eléctricos que generen calor. 

Una manera de calcular la potencia es calcular 100 frigorías por metro cuadrado. De todas maneras, lo primordial siempre es consultar con un instalador profesional antes de concretar la compra.

Tipo de aire acondicionado a comprar

Existen diferentes clases de aires acondicionados, que varían según su diseño e instalación. El más común de ver es el split, compuesto por una unidad interior que se coloca en la pared y una unidad exterior que se ubica afuera la casa. Este modelo es más eficiente y silencioso, pero requiere tanto de una instalación profesional como de agujerear la pared.

Service aire acondicionado. Foto: Freepik Service aire acondicionado. Foto: Freepik

También están los portátiles, los cuales se pueden mover de una habitación a otra y solo necesitan una salida al exterior para expulsar el aire caliente. Estos son más económicos y fáciles de instalar, pero también son más ruidosos y menos eficientes. También ocupan mucho espacio, lo que puede resultar molesto. 

Además, existen otros tipos de aires acondicionados como los de ventana, modelos que hoy son poco habituales y que se adaptan a necesidades específicas, por lo que su adquisición ser consultada con un profesional.

Consumo energético y eficiencia del aire acondicionado

El consumo energético es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado, ya que puede provocar un incremento significativo en la factura de la luz. Este apartado depende de la potencia, el tipo, la tecnología y el uso que se le dé al aparato.

Para conocer el consumo, hay que fijarse en la etiqueta que indica la clase de eficiencia energética, desde la A+++ (más eficiente) hasta la G (menos eficiente). Cuanto más eficaz sea el electrodoméstico, menos energía consumirá y más dinero permitirá ahorrar.

Aire acondicionado; electrodoméstico. Foto: Unsplash. Aire acondicionado. Foto: Unsplash

Además, hay que tener en cuenta otros consejos para reducir el consumo:

  • Mantener una temperatura adecuada: por ejemplo, en Argentina se recomienda tenerlo a 24 grados
  • Limpiar los filtros regularmente
  • Cerrar puertas y ventanas cuando el aire esté encendido
  • Apagar el aparato cuando no se esté en la habitación

Tecnología del aire acondicionado

La tecnología que incorpora un aire acondicionado influye tanto en su rendimiento como en su consumo. Una de las más avanzadas es la inverter, que permite que el compresor del aparato regule su velocidad según la demanda de frío o calor, evitando que consuma más energía. Cabe señalar que estos modelos son más caros.

Otra opción es el Wi-Fi, que permite controlar el aire acondicionado desde el celular o la tablet; el modo sleep, que ajusta la temperatura de forma gradual durante la noche; el timer, que permite programar el encendido y el apagado; o el filtro, que purifica el aire y elimina malos olores, polvo y ácaros.

Notas relacionadas