Aire acondicionado del auto y vacaciones: el truco definitivo para gastar menos nafta y qué errores evitar

Las claves y consejos para planear de la mejor manera tu viaje y evitar dolores de cabeza en el camino.

Por Canal26

Miércoles 8 de Enero de 2025 - 15:20

El aire acondicionado puede gastar mucho combustible. Foto: Freepik. El aire acondicionado puede gastar mucho combustible. Foto: Freepik.

Con la nueva suba de combustibles que comenzó a regir en enero a lo largo y ancho del país, las familias que decidieron emprender un viaje en auto para llegar a su destino, enfrentan un desafío adicional: cómo reducir el gasto en nafta durante el trayecto.

Uno de los puntos clave para lograrlo es optimizar el uso del aire acondicionado, un elemento que, aunque indispensable para la comodidad en verano, puede incrementar significativamente el consumo de combustible si no se utiliza de manera eficiente.

Los viajes en auto se multiplican en las vacaciones. Foto: Pixabay. Los viajes en auto se multiplican en las vacaciones. Foto: Pixabay.

Igualmente, el efecto del aire acondicionado puede atenuarse si el conductor aprende a usar mejor su equipo de refrigeración. Con sólo adoptar algunos hábitos y cuidados sencillos, el aire tendrá un rendimiento óptimo y enfriará mejor por menos dinero

Trámite de VTV. Foto: GCBA

Te puede interesar:

Los conductores que ya no tienen que pagar la VTV en 2025

Consejos para gastar menos nafta al usar el aire acondicionado en el auto

  • Utilizar el recirculador: los sistemas de refrigeración de los vehículos tienen siempre un botón con una flechita doblada, cuyo uso es crucial en verano. Al activar esta función, se usa menos energía porque el equipo está enfriando sólo el aire que ya está dentro del vehículo, y no trayendo aire exterior más cálido para enfriar.

  • Evitar el "efecto horno": cuando un auto queda al sol con las puertas y ventanillas cerradas se produce un "efecto horno" por el que la temperatura interior puede trepar incluso hasta los 70°C. Por eso, si fuera imposible dejar el coche a la sombra, usar parasoles, cortinas o pantallas será un modo muy efectivo de lograr que el habitáculo se mantenga más fresco.

    El aire acondicionado puede gastar mucho combustible. Foto: Freepik. El aire acondicionado es fundamental en los viajes largos. Foto: Freepik.
  • Arrancar con las ventanillas bajas: si el auto quedó al sol y sigue muy caliente, la recomendación es que el primer enfriamiento no lo haga el acondicionador (gastando nafta), sino que se produzca naturalmente (gratis) con el ingreso de aire exterior al comenzar a andar.

  • Dirigir hacia arriba los flujos de aire frío: el conductor puede elegir a qué rejillas dirigir el aire. Para aprovechar al máximo el frío generado por el equipo, lo ideal es configurarlo para que "sople" sólo por las ventilaciones superiores: las del cuadro de instrumentos.

  • Usar en temperatura justa: en los autos con un termostato digital, recomiendan fijar la temperatura en no menos de 24°, e idealmente en 25° o 26°. Eso alcanza para que la mayoría de las personas se sientan bien, con ropa suelta adecuada a la época.

    El aire acondicionado puede gastar mucho combustible. Foto: Pixabay. Cómo gastar menos al usar el aire acondicionado en el auto. Foto: Pixabay. 

  • Desactivar el aire antes de llegar: se recomienda que el conductor apague el aire acondicionado unos dos minutos antes de llegar a destino y deje funcionando sólo la ventilación hasta el final del viaje. Esto no solo ayuda a prevenir olores desagradables en el interior del vehículo, sino también a ahorrar energía y combustible ya que el sistema continuará "soplando" aire frío por varios segundos sin utilizar el compresor.

  • Mantener limpios los filtros de aire: el filtro de polvo y polen reduce la penetración de partículas del aire exterior en el interior del vehículo, y necesita ser reemplazado regularmente para no perjudicar la eficiencia del aire acondicionado.

Notas relacionadas