Se encontraban en la biblioteca de una villa romana de la antigua ciudad de Herculano y fueron descubiertos en el siglo XIX por un agricultor local.
Por Canal26
Jueves 8 de Febrero de 2024 - 18:05
Gracias a la Inteligencia Artificial, tres jóvenes lograron descifrar pasajes de un papiro carbonizado de Herculano, que hasta ahora eran ilegibles. Esto hizo que se consagraran como ganadores del Desafío del Vesubio.
Estos papiros, que quedaron enterrados y cubiertos de escombros volcánicos cuando el Vesubio entró en erupción (hace unos 2.000 años), generaban una gran expectativa en el mundo científico. Los mismos fueron descubiertos en el siglo XIX por un agricultor local en forma de pequeños rollos carbonizados.
Los ganadores, Youssef Nader, Luke Farritor y Julian Schilliger, lograron leer cuatro pasajes sin llegar a desenrollar los papiros.
Para conseguirlo, utilizaron el aprendizaje automático de la IA. El objetivo era descifrar cuatro pasajes de texto, cada uno de al menos 140 caracteres, con al menos un 85% de caracteres "recuperables", o legibles.
Su trabajo reveló lo que se cree que son textos desconocidos del filósofo Filodemo. Los mismos hablan sobre vivir una buena vida a través de los placeres de la belleza, la música y la comida.
Según los investigadores, este y futuros descubrimientos en los textos les darán una "ventana única al mundo clásico".
Te puede interesar:
Australia: el extraño caso de una mujer a la que le descubrieron múltiples órganos adicionales
Los papiros fueron "desenrollados" digitalmente mediante una tomografía computarizada (TC) y una tecnología de aprendizaje automático. A continuación, el paso a paso:
Te puede interesar:
La ciencia respondió el enigma: ¿qué fue primero, el huevo a la gallina?
Brent Seales, de la Universidad de Kentucky, llevaba décadas trabajando en el desciframiento de los papiros de Herculano. Seales fue el primero en utilizar tomografías computarizadas, pero descubrió que era difícil detectar la tinta, porque tenía una densidad similar a la del papiro sobre el que estaba escrita.
Pero los avances se aceleraron cuando Seales, el empresario de Silicon Valley Nat Friedman y el ingeniero Daniel Gross lanzaron el concurso en marzo de 2023. Esto logró que se produzca un enorme avance en cuestión de meses.
Un antiguo físico, Casey Handmer, observó una textura agrietada en el texto y la llamó craquelado. Farritor, estudiante universitario y becario de SpaceX, utilizó la observación de Handmer para entrenar un modelo de aprendizaje automático y descifró la primera palabra griega antigua completa: ΠΟΡΦΥΡΑϹ, que significa púrpura.
En octubre, Nader, un estudiante egipcio de doctorado en Berlín, ya era capaz de leer algunas columnas de texto.
Por su parte, Schillinger, un estudiante suizo de robótica, hizo posible el mapeado en 3D de los rollos de papiro.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?