Heinz Brücher tuvo dos grandes planes: crear un huerto de "plantas superiores" e inmortales para abastecer al Tercer Reich, y -luego, ya instalado en Argentina- diseñar un hongo que acabara con las plantaciones de coca (y el negocio millonario de la cocaína). Alguien se encargó de impedirlo.
Por Canal26
Viernes 11 de Diciembre de 2020 - 14:03
Heinz Brücher, biólogo nazi en Mendoza.
Por Marcelo García.
En la zona en donde vivía, todos sus vecinos lo conocían como "don Enrique", pero su verdadero nombre era Heinz Brücher; un biólogo, botánico y genetista, pero por sobre todas las cosas... un nazi. Llegó a la Argentina en 1948, por un acuerdo con el Gobierno argentino del General Juan Domingo Perón. No era un criminal de guerra, solo un científico, un investigador. Vivía casi como un ermitaño, lejos de la mirada inquisidora de los demás. Su mundo era la finca que tenía en la localidad de Ugarteche, al norte de la provincia de Mendoza, en Argentina.
El sitio fue bautizado por él mismo como "Cóndor Huasi" (Huasi: vocablo de procedencia quichua que significa casa, habitación, domicilio, nido, cueva). En las puertas lucían esculturas de hierro en forma de águilas, muy al estilo alemán, con inocultables reminiscencias de la iconografía del nazismo. Vivió allí durante muchos años, prácticamente en el anonimato, y todo culminó el 17 de diciembre de 1991, a sus 76 años de edad, cuando -ya viudo- fue encontrado muerto en su casa.
La extraña muerte fue por asfixia: alguien le había colocado cinta aislante en la boca y en la nariz. También estaba atado de pies y manos. Lanzadas al aire varias conjeturas, lo concreto es que Brücher tenía varios enemigos que venían incluso de sus años de juventud en el Tercer Reich de Adolf Hitler. El caso se archivó con sorprendente rapidez, y nunca -jamás- se encontró a los culpables. Inicialmente se detuvo a un jornalero paraguayo, pero resultó que tenía una buena coartada. La investigación policial determinó súbitamente que el móvil de esa curiosa muerte había sido el robo, pese a que no faltaba nada en el domicilio del biólogo nazi.
¿Se trató de una venganza? ¿Quién y por qué podría haberlo asesinado? Hay varias teorías al respecto.
Los primeros sospechosos del crimen podrían ser los rusos: Cuando servía a las SS, Brücher se había dedicado a saquear los bancos de semillas de la Unión Soviética para conseguir unas plantas de raza superior que alimentasen a todo el Tercer Reich. La idea era que pudieran crecer en cualquier tierra y bajo cualquier clima. Comida para siempre, una huerta resistente a cualquier tipo de plaga, incluso la sequía o la inundación.
"Cóndor Huasi", la propiedad del nazi en Mendoza.
Otros sospechados de haber cometido el asesinato, fueron los israelíes: éstos también "se la tenían jurada", ya que contaban con comandos especiales para cazar a los nazis que huyeron de Alemania, y muy en especial a la Argentina; como en su caso.
Finalmente, una tercera opción sobre los responsables del crimen, parece ser la más verosímil: la de los cárteles de droga.
Y esto tiene su buena explicación: es que Brücher tenía otro plan secreto. Quiso diseñar una enfermedad mortal para las plantaciones de coca. Soñaba con la eugenesia y la aplicó también a la agricultura. Cuando su esposa y su hijo menor fallecieron en un accidente automovilístico, después de la guerra, el nazi decidió apartarse de la sociedad y dedicarse a investigar en su finca, por su propia cuenta. Pero cometió un error letal: en 1989 publicó uno de sus textos científicos en inglés firmado con su nombre verdadero.
Su trabajo se centró en un hongo que atacaba la hoja de coca.
De hecho, el estudio que publicó incluía referencias de este tipo, algo que lo habría puesto en la mira de las agencias antidrogas de los Estados Unidos, (que querrían aprovechar al máximo su conocimiento) o de los traficantes de drogas, de quienes se sospecha que enviaron dos sicarios a matarla a su propia casa.
El día de su asesinato, dos bolivianos habían llegado al aeropuerto de Mendoza. Alquilaron una camioneta y se los vio merodeando la zona de "Cóndor Huasi". Al día siguiente regresaron a Bolivia y nunca más se los volvió a ver por el lugar.
El biólogo nazi: en los días de su juventud y en Mendoza, Argentina.
Tras la muerte (claramente un asesinato) de Brücher, muchos avalaron esta tesis. Entre ellos estuvo, Daniel Gade, profesor de Geografía de la Universidad de Vermont. Gade relató que el nazi éste le había contado, por correspondencia, que estaba estudiando un producto capaz de destruir las plantaciones de coca sin dañar al resto de plantas.
Otra fuente que habló sobre el tema fue Vicente Cabrera, un jornalero que trabajaba para el biólogo nazi en Mendoza; quien aseguró que iba a ser su cómplice: "Yo debía viajar a Bolivia con una jeringa -que supuestamente contenía el hongo modificado- para infectar a un área de unas 200 hectáreas de coca. Pero diez días antes de la fecha prevista para mi partida, lo asesinaron. Si yo hubiera estado en la finca aquella noche, también me habrían matado".
Como fuera, lo real es que nunca se supo por qué (y a manos de quién) apareció muerto en Mendoza el nazi Heinz Brücher. Lo que sí se podría afirmar es que quién se encargó de "pasarlo a mejor vida"...no era un simple ladrón.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
4
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
5
Aumento en las asignaciones familiares de ANSES: cuáles son los nuevos montos desde octubre 2024