Ideal para el 25 de mayo: la verdadera receta de pastelitos y todos los secretos para que salgan hojaldrados y sabrosos
Se acerca una fecha tradicional para disfrutar al máximo de este clásico argentino. ¿Preferís de membrillo o batata?
Por Canal26
Lunes 20 de Mayo de 2024 - 18:30
Pastelitos. Foto X.
Sin dudas la cocina tradicional argentina es una de las mejores del mundo y una comida típicaque se acerca con el feriado del 25 de mayo son los deliciosos pastelitos, preparación que enloquece a todos gracias a su sabor inigualable que no se encuentra en ningún otro lugar.
Ahora bien, una de las clásicas discusiones es si el pastelito va relleno con batata o con dulce de membrillo. Ambas opciones son válidas y exquisitas, pero quedan a gusto del consumidor.
¿De qué gusto preferís los pastelitos?
¿Todavía no votaste?
canal26.com
Los historiadores afirman que el pastelito es una comida argentina que se remonta a las fechas patrias de la Semana de Mayo. El mito popular indica que las vendedoras ambulantes de la época vendían estos pastelitos en la plaza, mientras se debatía y conformaba el Primer Gobierno Patrio en Argentina.
No falla: todos los secretos para que los pastelitos salgan hojaldrados. Foto X.
Receta de Cocineros Argentinos: cómo hacer pastelitos
A continuación, el paso a paso para hacer los mejores pastelitos:
En un bowl, colocar medio kilo de harina 0000 con 100 gr de grasa vacuna o manteca.
Agregar un chorrito jugo de limón, para que la masa sea un poco más elástica y no se contraiga.
Mezclar la masa y se debe hacer una especie de arenado con la harina, la manteca o grasa y el chorrito de juego de limón.
Sumar 250 cc de agua para homogeneizarla.
Una vez lograda la consistencia de la masa, se debe dejarla reposar en la heladera durante 30 minutos. De esta forma, nos ayuda a poder estirar mucho mejor y sin tanto esfuerzo.
Estirar la masa hasta que quede lo más fina posible.
Untar con un pincel grasa o margarina sobre la superficie de la preparación.
Espolvorear almidón de maíz, con ayuda de un colador, por toda la masa.
Una vez cortados los cuadraditos, pintar el centro de cada uno con agua, para que pegue el dulce que le vayamos a poner.
Para laminar la masa, debemos enrollarla como si fuese un papiro.
Luego, dejar 30 minutos más en la heladera.
Una vez pasado el tiempo y retirado de la heladera, pegar el rollo de masa con un palote para aplanarlo y estirarlo a lo ancho y a lo largo, hasta que quede bien finita y larga.
Para el armado, debemos colocar un cuadradito encima del otro en el que ya está puesto el dulce de batata o membrillo y presionar los bordes para sellarlo.
Luego pellizcar los extremos para darle la forma característica.
Colocar los pastelitos cuando el aceite alcance una temperatura de 120 grados o bien cuando se formen unas muy pequeñas burbujitas.
Para que el laminado del pastelito se abra como una flor, se debe "molestar" al pastelito con dos tenedores, haciendo movimientos de afuera hacia adentro sobre el aceite.
Luego de que se haya abierto el laminado de los pastelitos, se debe retirar de la primera fritura para llevar a otra con el aceite más caliente: unos 180 grados o con burbujas más grandes y más intensas.
Una vez dorados, debemos retirarlos y untarlos con almíbar.