Invasión de mosquitos en la Ciudad: las causas y por qué recomiendan no fumigar

Ninguno de ellos es el Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika o fiebre chikungunya y "dentro de unos días desaparecerán porque no tendrán donde dejar sus huevos" , informó un especialista.

Por Canal26

Viernes 12 de Febrero de 2021 - 14:00

Invasión mosquitos, Ciudad de Buenos AiresInvasión de mosquitos.

La proliferación de mosquitos observados en los últimos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue producto de las lluvias y los vientos, aunque ninguno de ellos es el Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika o fiebre chikungunya y "dentro de unos días desaparecerán porque no tendrán donde dejar sus huevos" , informó un especialista.



El biólogo, investigador del Conicet y profesor de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA , Nicolás Schweigmann, dijo que “el registro de grandes crecimientos en la población del mosquito como el que apareció en el AMBA, el Aedes Albifasciatus es un fenómeno habitual de esta región vinculado a las condiciones meterológicas".



“La hembra del Aedes Albifasciatus pone huevos en el barro, en el pasto o en el borde de los charcos, y mientras no llueve sigue poniendo huevos en el mismo lugar; entonces cuando después de una sequía viene una lluvia todos esos huevos eclosionan juntos y provocan un súbito e importante aumento de la población de mosquitos”, indicó.



El biólogo apuntó que “el Aedes Albifasciatus es un mosquito de zonas rurales, es el más austral del planeta porque se lo registra incluso en la patagonia y no tiene problemas con el frío porque sus huevos resisten hasta diez grados bajo cero. Esta adaptado para picar animales silvestres por lo que cuando pica a las personas es doloroso ya que también es común que nos piquen varios a la vez”.



“Este mosquito no tiene como proliferar en las zonas urbanas porque el avance del asfalto y el concreto le quitó los charcos y el barro que necesita para depositar los huevos", dijo el especialista.



El especialista agregó que es probable que todos estos mosquitos que vimos hoy hayan sido arrastrados por el viento desde zonas periurbanas como los humedales de Ezeiza y por eso no tienen futuro en la ciudad, de acá a unos días vamos a ver como va a empezar a desaparecer esta población porque no tienen donde dejar sus huevos”.



Schweigman detalló que “la Argentina tiene más de 240 especies de mosquitos, en general como todo insecto son más activos en el verano. El Aedes Aegypti prefiere la sangre humana, es un mosquito diurno, no pica de noche, los que nos pican de noche son los de tipo Culex Pipiens que en general prefieren la sangre de las aves”, aclaró.



El investigador subrayó que “para cuidarnos deberíamos hacerlo durante todo el año con acciones diferenciales de prevención de acuerdo a cada época del año; y comentó que “los estudios señalan que año tras año el Aedes Aegypti va aumentando su presencia territorial en Buenos Aires porque las campañas de prevención no logran la efectividad necesaria”.

Dengue, mosquito, salud

Pese a la invasión de mosquitos que afecta a la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño remarcó hoy que "no hay que fumigar nada", ya que se trata de una especie autóctona y no transmisora de enfermedades, por lo que "se generaría un daño ambiental que no solucionaría el problema".
  

Las lluvias casi continuas de las últimas semanas y el aumento de la temperatura provocaron un escenario ideal para la reproducción de los "mosquitos charqueros", cuyo nombre científico es Aedes albifasciatus.
  

Esta especie no transmite ninguna enfermedad, por lo que la invasión de estos mosquitos "no es un problema de salud pública", remarcó el gerente de Epidemiología porteño, Julián Antman.
  

En diálogo con NA, el funcionario del Ministerio de Salud de la Ciudad subrayó que la gran cantidad de estos mosquitos charqueros que azota al distrito "representa un problema para la población porque pican y es molesto, pero es así: hay calor, hay lluvia, hay mosquitos".
  

"Como no transmiten ninguna enfermedad, no son un problema de salud pública. Por eso, no hay que fumigar nada: son parte de la naturaleza. La fumigación no tiene ningún sentido para estos mosquitos", indicó.
  

Y señaló: "Al contrario, si se fumigara, no se solucionaría el problema, sino que se generaría uno mayor, porque se tiraría insecticida al aire y se matarían otras especies".

Notas relacionadas