La ANMAT convocó a una reunión de expertos por las drogas contra la artrosis

El organismo reunirá la semana próxima a destacados farmacólogos para evaluar la asociación glucosamina/meloxican.

Por Canal26

Miércoles 29 de Enero de 2020 - 16:12

Anmat, prohibiciónLa ANMAT analiza la asociación de glucosamina/meloxican.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) convocó para la semana próxima a una reunión de expertos farmacólogos para evaluar -una vez más- la evidencia científica disponible sobre la asociación de drogas glucosamina/ meloxican, uno de los medicamentos más utilizado contra la artrosis en la Argentina. Así lo confirmó Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

 

“Será un una reunión formal, donde va a haber un acta, se va a presentar evidencia científica, donde se va a discutir y se va a generar una recomendación. En función de esa recomendación se va tomar una decisión y se va a trabajar también con laboratorios para informar previamente y hacer todo un trabajo en relación a la decisión técnica y formal ,a lo que es la seguridad de los pacientes y la evidencia científica, en relación a la eficacia, efectividad y validez de los tratamientos”, sostuvo Vizzotti. 

 

“Están trabajando mucho en Anmat como para poder dar una respuesta idealmente antes del plazo que se definió para la revisión. Espero que tengamos novedades relativamente pronto”, sostuvo la experta.

 

La anterior administración de Anmat había dado marcha atrás con la medida de prohibición de los medicamentos contra la artrosis que tienen la asociación a dosis fijas de las drogas: glucosamina/meloxican. Esto a pesar de que sociedades médicas manifestaron que se trata de una asociación “innecesaria, irracional y peligrosa” y a que la medida había sido avalada por todos los técnicos de la Anmat.

 

“Hay varios medicamentos que están registrados y que no tienen tanta evidencia científica -en Argentina y en el mundo- de alguna indicación que no cambia la historia de la enfermedad sino que son tratamientos sintomáticos. Claramente en este contexto la asociación de una droga de uso corto con una de uso prolongado genera esta contradicción y estoy de acuerdo con que no es lo ideal. Debería evaluarse esa situación. Hay que evaluar qué estudios científicos se presentó para mostrar que hay impacto en la salud, porque una cosa es que haya riesgo y otra cosa es que haya causado algún evento en algún paciente. Esa asociación casual es difícil de demostrar en un número reducido y en pacientes que son añosos y tienen otras comorbilidades”, explicó Vizzotti.

 

Existen en el mercado 16 marcas comerciales que tienen esta combinación. De acuerdo con la consultora Iqvia, a octubre de 2019 se habían vendido en 12 meses 1.165.092 unidades en Argentina, por casi US$ 23 millones, cerca de $ 1.500 millones. El grueso, a jubilados, a quienes el PAMI dejó de cubrírselos a principios de 2019 por cuestionar su seguridad y eficacia y tras presentar el caso en la Anmat. 

Notas relacionadas