El Gobierno otorga un plazo de hasta principios de agosto para que los usuarios residenciales que cuenten con un subsidio actualmente vuelvan a registrarse a fin de poder conservarlo.
Por Canal26
Sábado 6 de Julio de 2024 - 11:07
Aquellos usuarios residenciales que cuentan con servicios públicos de luz y gas con tarifa social, tienen tiempo hasta el final de julio 2024 para anotarse nuevamente en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Entretanto, desde el Gobierno nacional buscan entrecruzar los datos a fin de comprobar si quienes solicitan los subsidios realmente están habilitados y cumplen con los requisitos para solicitarlos. La medida abarca a casi 2 millones de personas que podrían quedar sin el beneficio. Hay que recordar que esto responde a un proceso de quita de los subsidios que la gestión oficial está llevando a cabo desde junio, principalmente para los sectores de ingresos altos y medios.
Por lo tanto, la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, la cual fue publicada el miércoles 5 de junio en el Boletín Oficial, plantea que 1.700.000 hogares o residencias que fueron incorporados desde el 2022 automáticamente al RASE dentro de la categoría de ingresos bajos deberán pasar por el filtro de un nuevo control de este registro y de forma individual. El plazo que se les otorga es de 60 días (que se cuentan desde el 5 de junio pasado).
Te puede interesar:
Prepagas: las empresas cierran el año con bajas en el aumento de sus cuotas
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de la Nación, comentó que transcurrido este plazo de los 60 días que otorgó el Gobierno, quedan sin efecto aquellas incorporaciones que no se volvieron a presentar ante el RASE, por lo que dichos usuarios deberán pagar sus servicios de luz y gas con tarifas plena.
Para evitar quedar sin tarifa subsidiada, el usuario residencial deberá completar una declaración jurada. Si ya había realizado este trámite, lo que puede hacer el usuario es actualizar la información.
Quienes están autorizados a pedir los subsidios son aquellos usuarios residenciales que cuenten con ingresos inferiores a $2.979.728,50 y $3.635.268,77, dependiendo de la zona bioclimática de la Argentina en la que residan.
Según el esquema de segmentación que está vigente desde 2022, hay tres categorías residenciales basadas en los ingresos de los usuarios N1, de altos ingresos, los cuales deben pagar más cara la energía. N2, de bajos ingresos, quienes están subsidiados y N3 de ingresos medios, que cuentan con un subsidio, pero con topes.
Te puede interesar:
Último día para solicitar los subsidios de luz y gas: dónde inscribirse para pagar menos
Aquellos que no estén seguros sobre esto y que quieran confirmar o no si sus servicios perciben algún tipo de beneficio, pueden consultar en las páginas del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).
Para eso, y una vez en la página que se desea consultar, hay que elegir el proveedor del servicio (Edesur, Edenor, Camuzzi, Metrogas, etc.). Luego hay que facilitar el número de cliente, el usuario y la cuenta, servicio o suministro y por último ir a consultar.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder